Agencias internacionales reseñan desde hace varias horas que Venezuela reanudó negociaciones de los envíos directos de petróleo a China. Estos medios se basan, afirman, en unos supuestos datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela; sin embargo, no suscriben la fuente que habría aportado la información.
A causa de las medidas coercitivas unilaterales, se interrumpió en agosto de 2019 el transporte de crudo y combustible, acuerdo comercial entre China National Petroleum Corp (CNPC) y PetroChina, agregan en las publicaciones.
La reseña, afirma que Pdvsa hace transferencia de cargamentos entre tanqueros para seguir cruzando el mar y exportar petróleo venezolano a China. Sin embargo, dejan claramente expuesto que ante estas afirmaciones las instituciones del Estado venezolano como Petróleo de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Petróleo no respondieron las solicitudes de comentarios publicados.
Consecuencias de acciones injerencistas
También, reflejan que Estados Unidos maniobra para amenazar a naciones o corporaciones; que se involucren en actividades relacionadas al sector petrolero por riesgo a ser sancionados.
Asimismo, afirman que «el primer tanquero que reanudó el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com; al cargar 1,8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de Jose a finales de agosto».
La mediática internacional, concluyen que un tanquero más, el Warrior King, está descargando crudo venezolano en el puerto chino de Bayuguan. Asimismo, afirman que dos grandes embarcaciones de PetroChina; cargaron crudo en la región suramericana este mes en curso «según los cronogramas de exportación de PDVSA, documentos navieros y datos de Refinitiv Eikon».
Venezuela y sus relaciones diplomáticas
Entre otras afirmaciones, que no han sido verificadas por las empresas mencionadas. también los portales digitales de noticia aseguran que, a parte de que reanudó negociaciones, un tanquero con bandera de Togo Warrior King descargó crudo en la terminal de Bayuguan en China.
Precisamente, el presidente Nicolás Maduro ha dicho en distintas oportunidades que Venezuela y China establecen convenios bilaterales en distintos ámbitos; en lo que destaca el tema energético. Sin embargo ha sido enfático en resaltar que Venezuela es una nación soberana que establece relaciones y suscribe convenios con países aliados del mundo.