Venezuela ratificó sus puntos tras Conferencia Internacional sobre Venezuela

Este martes culminó la Conferencia Internacional sobre Venezuela, auspiciada por el presidente colombiano Gustavo Petro, la cual finalizó con 3 puntos específicos.

Tras finalizar la reunión, el canciller de Colombia Álvaro Leyva leyó un comunicado en el cual expuso las 3 conclusiones que surgieron de la Conferencia sobre Venezuela, celebrada en Bogotá.

De acuerdo a lo comentado por Leyva, los 20 países que participaron en el encuentro acordaron lo siguiente:

  • Necesidad de establecer cronograma electoral que permita la celebración de elecciones con plenas garantías para todos los venezolanos.
  • Que los pasos acordados vayan en paralelo con el levantamiento de todas las sanciones.
  • La continuación del proceso de facilitación impulsado por el Reino de Noruega en México sea acompañada por la implementación del Fondo Fiduciario Único para la inversión social en Venezuela.

“Se identificaron posiciones comunes de las 20 delegaciones en torno a estos temas”; puntualizó el canciller.

Por fuera de estos puntos quedó la propuesta del mandatario colombiano, quien solicitó al inicio de la cumbre que Venezuela ingrese nuevamente al Sistema Interamericano.

Por otra parte, Leyva anunció que se prevé convocar a una nueva cumbre con las mismas 20 delegaciones, con el objetivo de hacer seguimiento al desarrollo de lo alcanzado en esta primera reunión. Sin embargo, no precisó una fecha tentativa.

Venezuela toma nota de las conclusiones

El canciller de la República, Yván Gil, informó que Venezuela toma nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

A través de un comunicado, la República de Venezuela reiteró su llamado al levantamiento de todas las sanciones. Además, de la devolución de todos los activos que siguen retenidos en el exterior.

A continuación el comunicado íntegro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, realizada el día 25 de abril de 2023 en la ciudad de Bogotá, con la participación de delegaciones de distintos países convocados por el Gobierno de la República de Colombia.

Venezuela reitera la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo la vida económica y social del país. En este sentido, reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras.

Ana Perdigón: