Venezuela ratifica cooperación con Brasil: ¿Cómo responde Bolsonaro?

REComendados

Los diplomáticos que representan a Venezuela en sus relaciones con Brasil deben abandonar ese país en los próximos días, según lo notificó a la misión diplomática la Policía Federal, en una acción que denunciaron como falta a las leyes y estatutos internacionales sobre relaciones diplomáticas.

Ante los hechos, el diputado federal progresista, Paulo Pimenta, alzó su voz en protesta de la medida, según la cual el gobierno de Jair Bolsonaro «fijó un plazo hasta el 2 de abril para que los diplomáticos venezolanos que trabajaban en Brasil salieran del país».

Por tal motivo, el parlamentario informó que presentará un recurso sobre la base de la demanda que introdujo en mayo de 2020. Tras la cual, el Tribunal Supremo de Brasil hizo retroceder la orden de Bolsonaro para expulsar a los funcionarios bolivarianos.

«Si en ese momento el ministro entendió que los diplomáticos venezolanos no podían salir de Brasil por la pandemia; hoy la situación es mucho más grave y delicada», dijo. El recursos de Habeas Corpus interpuesto se sustentó en la emergencia existente a causa de la pandemia por la covid-19.

Venezuela mantiene el compromiso para cooperar con el suministro de oxígeno y atender la crisis sanitaria en los estados Amazonas y Roraima. Pero, el gobierno de Bolsonaro responde con una nueva orden de expulsión. Además, no cumple con los procedimientos propios del Derecho Internacional.

Bolsonaro irrespeta a su pueblo

En el marco de los lineamientos de la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas, las notificaciones sobre medidas diplomáticas contra funcionarios consulares y de embajadas debe emitirlas el ministerio de Relaciones Exteriores del respectivo país.

Sin embargo, la cancillería brasileña no se pronunció sobre la instrucción supuestamente emanadas por el gobierno nacional. Por su parte, el Ejecutivo venezolano ratificó su disposición para seguir ayudando con el envío de oxígeno ante la crisis que se presentó en algunos estados de Brasil.

Los representantes consulares de Venezuela en territorio brasileño se han encargado de canalizar junto a gobernadores, alcaldes; diputados y senadores de las localidades afectadas, el suministro de oxígeno a los centros hospitalarios que atienden a pacientes en condición crítica. Por su parte, Jair Bolsonaro persiste en su actitud y políticas negacionistas sobre de la pandemia.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img