“Venezuela producirá y distribuirá gratuitamente la vacuna rusa, la vacuna cubana, la vacuna china o la vacuna que en el mundo coordinemos con los centros científico bajo el aval y la certificación de la Organización Mundial de la Salud”.
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro en un evento televisado, este jueves 10 de septiembre; para reforzar las acciones que mantiene su gobierno en el combate contra el coronavirus.
El mandatario fue claro al explicar que Venezuela producirá la vacuna cuando se compruebe que la fórmula superó las debidas pruebas y verificaciones, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
“Venezuela tiene sus plantas para producir la vacuna. Tenemos la capacidad de producción de las vacunas en Venezuela. Y la coordinación con Rusia, china, Cuba y con el mundo entero”, dijo Maduro.
Cooperación científica
Mediante un contacto televisivo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el jefe de Estado constató el avance en la adecuación de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed-Bio).
Actualmente la planta posee capacidad para elaborar 120 millones de dosis para la inmunización; entre las que destacan las vacunas Pentavalente, Hepatitis B y Meningococo.
El titular del Ministerio de Salud, Carlos Alvarado, expresó que la República Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con equipos científicos de la Federación de Rusia; “trabajará con la transferencia tecnológica para el posible desarrollo de esta vacuna en nuestro país”.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró que el país posee “todas las capacidades no sólo para, bajo principios de complementariedad y cooperación; trabajar con Rusia sino que estamos haciendo la misma tarea con el Gobierno de China”.
En lo que va de 2020, la industria Espromed Bio, con sede en Caracas; ha producido 18 millones de vacunas contra múltiples enfermedades.