Durante una jornada de salud dirigida por el presidente Nicolás Maduro este 14 de mayo, con la presencia de equipos de investigadores y científicos que están combatiendo el covid-19 en el país, se dieron distintos anuncios importantes para la independencia tecnológica de Venezuela en el ámbito de la salud.
En primer lugar, se informó que el país está produciendo cloroquina, medicamento eficaz en el tratamiento del coronavirus y que está siendo utilizado en países del mundo como parte del protocolo para atender esta enfermedad.
En tal sentido, el doctor Gregorio Sánchez, especialista científico venezolano y presidente de la empresa quimbiotech, destacó que: «Hemos dado prioridad sobre todo a aquellas alternativas que puedan representar una salida soberana, asequible, sostenible de manera que nuestro esquema terapéutico. Todas son drogas que tenemos en el país, drogas que se conocían sus efectos positivos en otras enfermedades… Estamos tras la búsqueda de nuevas posibilidades… Hemos sido incluidos en el consejo presidencial que ha hecho un gran trabajo… Hoy nosotros tenemos el orgullo de decir que Venezuela produce cloroquina que se está aplicando en el mundo entero».
#Enterate | Gracias a los convenios establecidos con la República Popular China, Venezuela está fabricando, en la planta Espromed Bio, Cloroquina, un medicamento esencial para la atención del COVID-19. pic.twitter.com/aYY8M0CUXB
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) May 14, 2020
El doctor Sánchez destacó además la importancia de buscar alternativas y estudiar medicamentos que merezcan ser explorados como la ivecmertina o elementos como el dióxido de cloro que es muy barato, no es patentable y podría ser una salida autónoma y sostenible.
Asimismo la posibilidad de utilizar el plasma de pacientes que superaron la enfermedad para la curación de otros que aún se encuentren afectados. También se están haciendo esfuerzos en el área de equipos y dispositivos médicos, alternativas para el diagnóstico molecular.
Por otra parte, la doctora Lesbia Muro, directora del Instituto Nacional de Higiene, señaló que el ente está abocado a resolver un dispositivo que es el primer eslabón del proceso de diagnóstico «el medio de transporte viral», con el objetivo de independizarnos en este sentido.