Venezuela avanza en la fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna rusa Sputnik V; uno de los 10 antídotos contra el covid-19 en el mundo que han llegado hasta esta etapa.
Hasta la fecha, esta candidata a vacuna contra la enfermedad viral que desarrollan científicos rusos, no han provocado incidentes adversos y generan anticuerpos.
En efecto, eso es lo que revelan los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.
Asimismo, sus fabricantes han informado que la vacuna rusa se creó a partir de adenovirus; según este método de producción, el virus se modifica genéticamente para que no se multiplique, con eso se experimenta en laboratorio; para luego ser aplicado en animales y posteriormente en humanos.
Fase de la vacuna
En torno a esto, el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado; detalló las fases que ha avanzado la vacuna rusa y explicó cómo se desarrolla la fase 3 de los estudios clínicos en la nación bolivariana.
De esta manera, explicó que en la primera fase, se comprueba la inocuidad de la vacuna; es decir que es segura y no produce efectos adversos, esto a través de su aplicación en animales.
Igualmente; en la segunda fase se verifica la relación dosis-respuesta, colocando el antídoto en grupos pequeños de humanos; en los que científicos certifican que los voluntarios producen los anticuerpos necesarios para evitar el contagio del covid-19.
Por último, en la fase 3, a la que se incorpora Venezuela; se administra la vacuna en un grupo grande de humanos. En torno a esto, en el caso de la Sputnik V; participarán 40 mil personas de diferentes partes del mundo.
Placebo y vacuna
El método utilizado en esta fase de los estudios clínicos es el «doble ciego»; el estudio es controlado por un grupo de reducido de investigadores.
De forma aleatoria, los voluntarios reciben la vacuna real y otros reciben un placebo, que es una especie de imitación. Según este esquema; ni el vacunador y ni el vacunado saben si están recibiendo vacuna o placebo.
Sin embargo, el equipo de investigación a cargo de la prueba maneja la información; y semanalmente hacen seguimiento dónde observan si los participantes que recibieron la vacuna real generan anticuerpos.
Finamente, el titular de la cartera de salud, afirmó que «este es un proceso largo, muy minucioso para el cual Venezuela está plenamente preparada«, aseguró.
«Hasta ahora los resultados de las investigaciones que se están haciendo de pacientes de esta vacuna rusa han sido exitosos; no se han reportado ningún efecto adverso y tenemos muchísimas expectativas», concluyó.