Se prevé que en las próximas semanas liberen los 3 mil millones de fondos venezolanos retenidos en el exterior; así lo revelaron fuentes cercanas al diario El País.
De acuerdo a las fuentes, los 3 mil millones los manejará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y serán destinados a obras de saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos.
Estos fondos estarían destinados para financiar proyectos de electricidad, agua, salud y educación en Venezuela.
“Guterres está listo. Es el momento de contar con ese dinero”; dijeron las fuentes al medio español.
La liberación de estos fondos venezolanos se acordó en noviembre pasado durante los diálogos que desarrollaban el Gobierno nacional y la oposición en México. Sin embargo, hasta los momentos desde el sector opositor no habían devuelto el dinero.
Según el medio, la liberación de estos fondos servirían para que se retomaran los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Estados Unidos. Sin embargo, en reiteradas oportunidades las autoridades nacionales han ratificado que para que eso se lleve a cabo; es necesario el cese de las sanciones y la liberación del diplomático Alex Saab.
Al respecto, el presidente de Colombia Gustavo Petro propuso a Estados Unidos desbloquear los Derechos especiales de giro (DEGS) de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el objetivo de aumentar las inversiones sociales en el país.
A través de su cuenta de X, Petro celebró que la ONU y EE.UU. dieran el paso para desbloquear los fondos venezolanos.
“Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento, CAF, hacia Venezuela con la misma finalidad”; citó la publicación.
Excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social.
Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2023
Además, reiteró su llamado a desbloquear a Venezuela, disminuir las emisiones de metano y terminar con el éxodo por la selva del Darién a Estados Unidos.
En mayo pasado se conoció que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden le dijo a la ONU que permitiría que el fondo de dinero venezolano operara en su territorio, “sin temor a que sea vulnerable para los prestamistas”.
Vale recordar que el año pasado, la Administración de Biden le dijo a la ONU que no podía garantizar que los fondos estuvieran a salvo de los acreedores.