El gobierno venezolano rechazó categóricamente la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, un acto que se ha considerado como de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, firmada en esa ciudad de San Vicente y Las Granadinas.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, pidió al gobierno de Guyana que respete el acuerdo de Argyle firmado semanas atrás y dijo que el gobierno de este país está obligado a su cumplimiento de buena fe, sin tomar atajos ni sobresaltos.
Añadió que el camino del diálogo, acordado por las partes frente a observadores de CARICOM, la CELAC y Brasil, es la vía correcta para dirimir la controversia, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.
La Declaración de Argyle tiene valor en sí misma y debe respetarse. Guyana está obligada a su cumplimiento de buena fe, sin atajos ni sobresaltos. Ahí está el camino del diálogo, el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966 para encauzar pacíficamente la controversia… https://t.co/unQrxq0rZj
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 28, 2023
En una publicación en su cuenta en la red social X, Rodríguez citó el comunicado emanado de la cancillería, en el que se rechaza de manera categórica la provocación de Reino Unido con la complicidad del gobierno guyanés.
El documento hace mención de la gravedad de la provocación británica, ya que la llegada de este buque de guerra a la costa Atlántica del continente, viene acompañada de declaraciones de voceros políticos y militares del país que fungió como despojador de la Guayana Esequiba.
Asimismo, Venezuela pide a Guyana “tomar acciones inmediatas” para que el buque HMS Trent lo retiren y que su gobierno se abstenga de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial.
Del mismo modo advierte que las autoridades venezolanas se reservarán las acciones venideras en defensa de la integridad territorial del país.
ÚN.