Este lunes, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció los destinos que sólo estarán autorizados para las operaciones aerocomerciales desde y hacia Venezuela: Bolivia, México y Turquía. La decisión se basa en garantizar la salud de los ciudadanos de la nación bolivariana y evitar riesgos de contagio de covid-19.
A través de su cuenta Twitter, el organismo aeronáutico publicó “El INAC, cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional y dando continuidad a la batalla contra el COVID-19; informa las nuevas medidas establecidas para el sector aéreo venezolano”.
#Comunicado || El INAC, cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional y dando continuidad a la batalla contra el COVID-19; informa las nuevas medidas establecidas para el sector aéreo venezolano. pic.twitter.com/7xSuUJz0cr
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) December 13, 2020
De esta forma, quedan restringidos los vuelos hacia y desde otros destinos diferentes a Bolivia, México y Turquía. Como consecuencia de la llegada de pasajeros a Venezuela con sintomatología de covid-19, en días recientes.
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, señaló que ese fue el motivo para restringir la actividad aérea desde y hacia República Dominicana y Panamá.
Panamá reacciona
Uno de los destinos suspendidos por las autoridades aeronáuticas venezolana es Panamá. Por lo que, las empresas Copa Airlines y Turpial Airlines notificaron que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela canceló todos los vuelos entre Panamá y Venezuela; a partir de este domingo 13 de diciembre.
No obstante, Panamá canceló el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato «igualitario y justo» a las líneas panameñas. Aseguran que han limitadas durante meses el número de vuelos que suspendió finalmente de manera «unilateral y sin justificación».
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá apeló en un comunicado «al diálogo de buena fe» para superar la situación como ya ha ocurrido antes; en el mejor interés de la usuarios y con base en los compromisos comerciales de las partes.