Venezuela ofrece capacidad industrial para producir vacunas con China, Rusia y Cuba

REComendados

Venezuela estableció los contactos y formalizó la voluntad de participar en la investigación y en la plataformas de producción de vacunas y medicamentos. El Ejecutivo ofreció la capacidad instalada a países como China, Rusia y Cuba así como con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para avanzar en sus iniciativas.

Durante la jornada de salud científica, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez; investigadores, médicos e innovadores, establecieron contacto por videoconferencia con el mandatario venezolano quien evaluó los proyectos presentados para hacer frente a la pandemia por el covid-19 que busca ofrecer su capacidad instalada.

Vacunas de mayor avance

Cabe mencionar que en el mundo, 168 proyectos de vacunas avanzan, 29 de ellas se encuentran en fase de estudios clínicos en humanos y 139 están en estudios preclínicos y en fase III se encuentran 3 de China adelantadas, 2 de Estados Unidos (una con empresa norteamericana y otra en alianza con China), 1 de Alemania, otra del Reino Unido (Universidad de Oxford con Astrazeneca), 1 de Rusia (Sputnix 5 del Centro de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya).

500 voluntarios venezolanos se vacunarán con Sputnik 5

El ministro de salud, Carlos Alvarado, informó que se ha conversado con algunos países adelantados en esta materia. También detalló que Venezuela ya estableció contacto con Rusia para aportar 500 voluntarios para la aplicación masiva de la vacuna en su fase III.

También se estudió la posibilidad de producción conjunta con transferencia tecnológica con la nación euroasiática.

«Estamos en capacidad de trabajar con la vacuna rusa«, expuso el ministro Alvarado quien también informó que se estableció conversaciones con la compañía biofarmacéutica Sinovac Biotech de China para realizar estudios clínicos fase III en Venezuela.

Otro de los anuncios, tiene que ver con el adelanto de las conversaciones con países latinoamericanos como México y Argentina; quienes producirán la vacuna de la Universidad de Oxford en convenio con la empresa Astrazeneca. Sin embargo, Alvarado acotó que conversaron con interés pero con algunas dudas; producto de que el acuerdo involucra a esta empresa que se fue de Venezuela, luego de la imposición de medidas coercitivas promovidas por el gobierno estadounidense.

Por su parte, el jefe de las misiones cubanas en Venezuela, Julio César García, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el pasado 20 de agosto, el candidato vacunal número 30 de 200. La vacuna Soberana 01 de Cuba, primer país en Latinoamericano con autorización para empezar los ensayos clínicos.

Cuba implementa 4 pilares fundamentales

  1. Identificación de proteína RBD, como antígeno principal para el proyecto
  2. Aprovechamiento de plataformas preestablecidas: Cuba usa 11 vacunas contra 13 enfermedades, 8 de ellas se producen en la isla caribeña;ara acortar el tiempo de investigación, Cuba utiliza la plataforma tecnológica de la vacuna meningitis meningocócica.
  3. Gestión del conocimiento en tiempo real: une la ciencia, la producción y la investigación que adelantan más de 20.000 científicos cubanos. La Gestión del conocimiento internacional: Las mejores ideas con expertos del mundo.
  4. Implementación de alianza estratégica: centros científicos basados en el principio de que la ciencia esté a favor de la humanidad.

El jefe de misiones ratificó que a finales de agosto inicia la fase clínica con 676 personas con tiempo de duración hasta el 30 de enero de 2021. El primero de febrero obtendrán el resultado para hacer adecuaciones y culminar la etapa.

Reiteró la voluntad de Cuba para utilizar la plataforma venezolana, capacidad instalada en alianza suscrita entre el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez. Dijo con humildad «ratifico que lo que tiene Cuba lo tiene Venezuela y lo que tiene Venezuela lo tiene Cuba. Así ha sido este trabajo de convenio de Chávez y de Fidel y que usted (Maduro) ha continuado. Será así para bien de la humanidad y especialmente del pueblo venezolano». 

Admiración a Cuba

Ante la ponencia del jefe de misiones cubanas en Venezuela, el jefe de Estado y de Gobierno, expresó su admiración por la nación caribeña «país perseguido y bloqueado durante 60 años y Fidel creó un polo científico bien articulado, con institutos de máximo nivel de estudio. Un ejemplo es Cuba en la construcción de su polo científico». 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img