Este miércoles, el canciller de la República, Yván Gil a través de sus redes sociales informó que el país, Ministerio para las Relaciones Exteriores junto al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, han tenido conocimiento de un grupo de jóvenes beisbolistas venezolanos que se encuentran bajo la supervisión de autoridades españolas desde el día 31 de marzo de 2025 y que se inició una investigación para determinar si existe una posible trama de tráfico de personas.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela, a través de la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, han tenido conocimiento de un grupo de jóvenes beisbolistas venezolanos que se encuentran bajo la supervisión de autoridades españolas desde el día 31 de marzo de 2025.
El Gobierno de Venezuela ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar si existe una posible trama de tráfico de personas vinculada a estos casos. Asimismo, denunciamos el uso reiterado de figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos por parte de algunos gobiernos, quienes buscan desacreditar a Venezuela y manipular a jóvenes talentos para alimentar una narrativa fascista y neocolonial.
Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los deportistas venezolanos y advertimos sobre la existencia de redes que buscan lucrarse con la trata y el engaño de jóvenes talentosos y sus familias. Hacemos un llamado a las autoridades españolas para garantizar la transparencia en este proceso y evitar la politización de un asunto que debe ser tratado con responsabilidad.
Caracas, 02 de abril 2025