Venezuela iniciará vacunación de refuerzo contra la covid-19

Autoridades venezolanas anunciaron que el país está listo para aplicar las vacunas de refuerzo contra la covid-19, informó el propio presidente Nicolás Maduro Moros, al presentar un balance de la inmunización en todo el territorio nacional.

En ese sentido, tras hacer un llamado a mantaner la conciencia y la disciplina para disfrutar de la temporada navideña, junto a la familia, el jefe de Estado añadió que a inicios de 2022 es posible mantener espacios de flexibilización que permitan dinamizar la economía y la cotidianidad, sin bajar la guardia en medio de la pandemia.

Por esa razón expresó que con cuidados y vacunación la nación puede entrar definitivamente en la nueva normalidad, de frente. “Que la gente tenga su libertad completa para pasear, caminar, hacer las cosas de su vida y para ir a trabajar. Lo hemos demostrado y se puede”, agregó el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario advirtió que no se puede cantar victoria; porque es mentira que el coronavirus vaya a desaparecer en 2022. No obstante, dijo que sin duda se han hecho bien las cosas, con respecto a la lucha para contener el virus covid-19.

De igual manera, al destacar la labor de los médicos y médicas en las comunidades, Maduro convocó a “que todo el mundo se despliegue esta semana para llegar a la meta de 90% de vacunación a escala nacional”.

Nuevo plan de vacunación

A partir del 3 de enero de 2022 iniciará el nuevo plan de vacunación para el refuerzo en la inmunización por covid-19, detalló el ministro de Salud, Carlos Alvarado, al dar cumplimiento a la instrucción del presidnete Nicolás Maduro.

El funcionario explicó que además del esfuerzo final en la última semana del año esperan elevar de 87% a la meta de 90% de aplicación de dosis a la población cvenezolana.

Con respecto a refuerzo, dijo que en un primer momento se incluirán a todas las personas mayores de 18 años que ya recibieron la dosis anterior completa y que pertenezcan al sector salud, debido a que se mantienen en la primera línea de batalla contra la pandemia y que ya tengan más de 6 meses de haber recibido la dosis anterior.

A esos 70 mil trabajadores sanitarios se suman 500 mil personas relacionadas con el ámbito de la salud, como paramédicos y personal de Protección Civil y bomberos, por ejemplo, quienes serán recibidos también en los centros hospitalarios y afines para recibir la vacuna.

Otros renglones

Luego, desde el 10 de enero se incorporarán los adultos mayores de 60 años, lo que representa a 3 millones 600 mil personas que ya se vacunaron hace más de 6 meses. Mientras que le seguirán aproximadamente 2 millones de personas que padezcan 2 o más patologías que puedan complicar el covid-19 con edades entre 19 y 59 años.

Más adelante, desde el 24 de enero, tocará el turno para la vacunación de personal de seguridad ciudadana, Guanrdia Nacional, policías, transportistas, trabajadores de alimentación y otros que atiendan público. El resto de la población que se vacunó hace más de 6 meses entrarán el el plan progresivamente desde febrero.

“Para esto ya tenemos en nuestros almacenes 6 millones 700 mil dosis de vacunas Sputnik Light que llegaron mediante el acuerdo que firmamos con la Federación de Rusia; mientras que en el mes de enero llegarán 12 millones 700 mil dosis de la vacuna Sinopharm. Es decir que tenemos más de 18 millones de dosis de vacunas garantizadas para el refuerzo”.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado añadió que desde el segundo trimestre de 2022 Venezuela producirá en terrirorio nacional, en alianza con la República de Cuba, la vacuna Abdala; con lo cual se suministrará la vacunación de refuerzo para toda la población en 2022.


 

José Manuel Blanco Díaz: