El Ministerio para la Ciencia y Tecnología inicio un estudio para determinar los riesgos de contagios de covid-19 dentro de lugares cerrados, a través de la concentración de dióxido de carbono (CO₂).
La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló en su cuenta de Twitter de qué trata el estudio y cómo comenzaron a realizarlo junto a la Vicepresidencia de los Servicios Públicos en las instalaciones del Metro de Caracas.
El objetivo de este estudio científico tendrá como base elaborar una guía de orientaciones para las autoridades del país; y así aprender a convivir con el virus con extremo cuidado para evitar picos en los contagios.
¿En qué consiste el estudio?
La investigación científica se lleva a cabo a través de la medición de concentraciones de CO₂, el cual sirve como indicador de la ventilación que existe en lugares cerrados.
Esta medición servirá como una herramienta que permite correlacionar la posibilidad de contagios de la covid-19 entre las personas que se encuentran en lugares cerrados.
“A mayor concentración de personas en espacios cerrados sin ventilación, mayor concentración de CO₂”, cita el tuit.
La medición de CO₂, como indicador de la ventilación en espacios cerrados, es una herramienta para correlacionar la posibilidad de contagio del virus causante de la COVID-19.
A mayor concentración de personas en espacios cerrados sin ventilación, mayor concentración de CO₂. pic.twitter.com/Xq8jiRNs3b
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) August 5, 2021
Asimismo, el estudio explica que las personas expulsan gotitas al respirar, hablar, toser y estornudar, los cuales se mantienen flotando en el aire.
Estas pequeñas partículas de saliva o fluido respiratorio que expulsan las personas flotan por el aire durante minutos u horas; así que en caso que haya presencia de una persona infectadas esas partículas tendrían el virus.
Si se está en lugares mal ventilados, las partículas de la persona infectadas se distribuyen por todo el lugar; y es posible que si una persona no infectada los inhala se contagie del virus.
“Los niveles de CO₂ nos dan un indicador de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2”, agregan.
En ese sentido, aseveran que la presencia de dióxido de carbono en un lugar cerrado es señal de una ventilación deficiente, lo cual puede afectar a la propagación del virus.