El jinete venezolano Javier Castellano se consagró ganador este sábado del Derby de Kentucky con el potro «Mage».
Mage avanzó sin problemas desde el poste de los 400 metros finales para tomar la delantera en los últimos 200 y contener el ataque de Two Phil’s que por dentro corrió bastante pero no pudo alcanzar.
El tercer lugar lo ocupó el primer favorito Angel of Empire y en el cuarto puesto arribó Disarm. Quinto llegó Hit Show.
Javier Castellano marcó un tiempo de 2:01.57 para convertirse en el ganador y así optar por la Triple Corona. Para lograrlo deberá ganar en dos semanas el Preakness Stakes (G1) y en junio el Belmont Stakes.
Felicitaciones al jinete Javier Castellano y al entrenador Gustavo Delgado, dupla venezolana 🇻🇪, que hoy ha ganado, de manera magistral, el Derby de Kentucky ¡Viva Venezuela! pic.twitter.com/aYJcxkTlvx
— Yvan Gil (@yvangil) May 7, 2023
Esta es la segunda vez en la historia de la carrera más importante de la hípica estadounidense que el caballo que gana el derby de Kentucky es entrenado y montado por venezolanos. En 1971 fueron Gustavo Avila y Juan Arias.
“Es una satisfacción bastante grande lograr el triunfo en el Kentucky Derby, esto es para todos los que me apoyaron”, declaró el jinete venezolano tras el triunfo.
Castellano de 45 años nació en Maracaibo y empezó su carrera hípica en 1996 y un año después emigró a los Estados Unidos.
El venezolano es miembro del Salón de la Fama, pero se había quedado corto en sus 15 participaciones anteriores en el Derby de Kentucky.
Pero ya había ganado el Breeders’ Cup Classic (2004) y el Preakness Stakes (2006 y 2017). Además, del premio Eclipse como el jockey más sobresaliente en cuatro ocasiones, y todas de manera consecutiva (2013, 2014, 2015 y 2016).
«Me llevó mucho tiempo conseguirlo finalmente. Mage lo hizo muy bien hoy, es un caballo pequeño con un gran corazón«; expresó.
Entrenador venezolano
El entrenador de Castellano fue el también venezolano Gustavo Delgado, quien gana su primer Derby de Kentucky.
Delgado de 65 añostambién es originario de Maracaibo y antes de emigrar a Estados Unidos hizo una gran carrera en el hipismo venezolano.
Como entrenador en Venezuela ganó la Triple Corona: Clásico José Antonio Páez, Clásico Cría Nacional y Clásico República Bolivariana de Venezuela.