La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene en su poder la denuncia que formuló el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acerca de los planes de magnicidio perpetrados por grupos de mercenarios en Venezuela y Haití.
En el caso venezolano, las autoridades y la organización popular han logrado frustrar los intentos contra el presidente Nicolás Maduro. No obstante, en Haití recientemente acabaron con la vida del mandatario en funciones, Jovenel Moïse.
La información sobre el informe presentado por el Gobierno Bolivariano el pasado 27 de julio, la divulgó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada. El funcionario publicó en su cuenta de Twitter el enlace al documento íntegro que pone en evidencia la trama de grupos criminales transnacionales.
En el texto oficial, el representante permanente ante la ONU manifiesta que esas organizaciones actuaron «con el fin de perpetrar actos de terrorismo y asesinatos de los jefes de Estado y de gobierno de ambos países; para facilitar el derrocamiento de sus gobiernos. Lo cual constituye un ataque que pone claramente en peligro la paz y la seguridad internacionales».
El 27/07/2021, Venezuela denunció ante el Consejo de Seguridad ONU una red de crímen transnacional organizado con mercenarios de Colombia y EEUU que perpetraron actos de terrorismo y magnicidio contra Jefes de Estado de Haití y Venezuela.
Vea aquí: https://t.co/RMop29ot3h pic.twitter.com/lx2cLmZmjR— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 11, 2021
Prontuario de Colombia y EE.UU.
La denuncia que formuló el embajador Samuel Moncada, expuso cómo los gobiernos de Colombia y Estados Unidos violan sistemáticamente convenciones y resoluciones. También atentan contra principios que contempla la Carta de la Organización de Naciones Unidas desde su fundación.
Detalló, por ejemplo, el caso de la Operación Gedeón. Rememoró que el 3 de mayo de 2020, un grupo de al menos 60 mercenarios comandados por 3 exmilitares estadounidenses; con experiencia en operaciones especiales, entró ilegalmente en territorio venezolano. El propósito era atacar el Palacio de Gobierno y asesinar al Presidente Nicolás Maduro.
«El jefe de la operación, Jordan Goudreau, de nacionalidad estadounidense, declaró públicamente que la fuerza mercenaria tenía como objetivo capturar al Presidente Nicolás Maduro. En cumplimiento de lo establecido en un contrato firmado en el estado de la Florida (Estados Unidos de América) entre la empresa Silvercorp; propiedad de los mercenarios estadounidenses, y Juan Guaidó», recuerda el informe.
La carta de Venezuela a la ONU explica con detalles que toda la información sobre esos planes contra el presidente Nicolás Maduro, se entregó 15 meses antes de que se perpetrara la agresión para asesinar al jefe de Estado. Acotó que «en septiembre de 2019, la denuncia, con la ubicación exacta de los campamentos de mercenarios, fue reiterada ante la Asamblea General».
Por su parte, sobre el asesinato del presidente haitiano, el informe afirma que es imposible avalar ingenuamente la tesis de que una operación de semejante magnitud; «pudo haberse realizado sin el conocimiento de los organismos de seguridad e inteligencia de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos«.