Mediante una comunicación oficial el gobierno venezolano exigió al diario ABC, de España, la rectificación inmediata en referencia a una publicación que contiene señalamientos irresponsables y falsos, de acuerdo a los argumentos del informe técnico elaborado.
Las acusaciones del artículo divulgado por el diario se refieren al supuesto financiamiento por parte de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas, de Italia, en el año 2010.
El ministro Arreaza informó que “la semana pasada el Procurador General de la República envió una comunicación al diario español ABC; en la que demuestra, con elementos irrefutables, que ese medio publicó información falsa, usando documentos forjados para perjudicar a Venezuela”.
El canciller afirmó que la carta enviada al periódico ABC, contiene anexos los documentos pertinentes para comprobar, “con sobradas evidencias”, la falsedad de la información publicada por el medio.
“La República Bolivariana de Venezuela le exige al ABC rectificar de inmediato. En caso contrario, nos veremos en la obligación de actuar judicialmente contra este diario español, empeñado en agredir sistemáticamente a Venezuela a partir de mentiras sensacionalistas”, manifestó por Jorge Arreaza.
La República Bolivariana de Venezuela le exige al @abc_es rectificar de inmediato. En caso contrario, nos veremos en la obligación de actuar judicialmente contra este diario español, empeñado en agredir sistemáticamente a Venezuela a partir de mentiras sensacionalistas. pic.twitter.com/6Q5lxu7aZl
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 28, 2020
¿Otra campaña mediática?
El pasado 16 de junio el periódico español publicó el texto titulado “El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia”.
En el artículo aseguran que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, para entonces canciller de la República; autorizó “el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas”.
En ese sentido, el estado venezolano rechaza los señalamientos de ABC; que atribuye la información a supuestos documentos desclasificados de la Dirección de Asuntos Especiales de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Por esta razón, la Procuraduría General venezolana expresa “de la experticia realizada por la propia DGCIM; resalta el hecho de que tal Dirección de Asuntos Especiales, no existe en la estructura de dicho organismo”.
Agrega la comunicación oficial que el documento publicado por el periódico español “incumple los más simples requisitos de fondo y forma; para suponer su emisión por la mencionada Dirección General”.
La semana pasada el Procurador General de la República envió una comunicación al diario español @abc_es en la que demuestra, con elementos irrefutables, que ese medio publicó información falsa, usando documentos forjados para perjudicar a Venezuela. (Sigue el Hilo) pic.twitter.com/9sLOoLAUgA
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 28, 2020