Venezuela exige al Gobierno de Cabo Verde admita la decisión emitida el pasado 2 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre el caso de Alex Saab, que le concede medida de arresto domiciliario permanente.
Considerando las fechas decembrinas, se le otorgue al ciudadano Alex Saab, «una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos». Así se lee en un comunicado emitido este jueves por la cancillería bolivariana.
Además condena el injusto encarcelamiento del ciudadano venezolano el pasado 12 de junio por las autoridades de esa nación. Aunado a la detención arbitraria, «se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano para alcanzar una conclusión”.
#COMUNICADO | Venezuela exige al Gobierno de Cabo Verde cumplimiento de la decisión del CEDEAO en caso de Alex Saab#FelizNavidadVenezuela https://t.co/4g8TnD0iNB
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) December 24, 2020
Contra el bloqueo
«Saab es un enviado especial del Gobierno para facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes», ante el criminal bloqueo impuesto por Trump. Fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, aprovechando una escala técnica de la aeronave que lo transportaba». Agrega que con esa detención «Estados Unidos desconoció la inviolabilidad de la inmunidad diplomática correspondiente a su investidura de agente diplomático”.
El Gobierno dijo que esto «forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquestada por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela”.
También cuestionaron que las autoridades de Cabo Verde se nieguen a admitir una resolución de una instancia a la cual pertenecen.
“No obstante, a pesar de que Cabo Verde forma parte de esa instancia de integración africana y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal, sus instituciones y autoridades no han hecho efectiva la medida adoptada por el Tribunal de la CEDEAO”.
#COMUNICADO I #Venezuela espera que en estas fechas de reflexión y unión familiar, las autoridades del Estado de #CaboVerde acaten el fallo del Tribunal de la #CEDEAO y dicten una medida humanitaria para garantizar los derechos humanos del Enviado Especial, Alex Saab. pic.twitter.com/9XyQaxKTkK
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 24, 2020
Piden justicia
Para el Estado venezolano es una arbitrariedad que no se cumpla un mandato de una instancia multilateral y se siga el guión de Washington.
«No hay razones judiciales para mantener encarcelado a Saab«, argumenta Venezuela, a la par que aspira que pueda «recibir 2021 con su familia».
De igual manera, se deja entrever los intereses conspirativos de Estados Unidos y su «persecución criminal contra la nación«.
El Gobierno Bolivariano agotará todas las instancias para velar por la estabilidad y salud de Saab, que «ha sufrido deterioro físico«.
Venezuela exige al Gobierno de Cabo Verde cumplimiento de la decisión del CEDEAO en caso de Alex Saab#FelizNavidadVenezuelahttps://t.co/3POySv8F1w pic.twitter.com/mzv7sFDAtT
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 24, 2020