Venezuela evitó que Guyana impusiera su falsa versión sobre el Esequibo

El embajador permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, afirmó que Venezuela evitó que el Gobierno de Guyana y sus aliados impusieran una falsa versión sobre la Guayana Esequiba.

Moncada publicó un video en su cuenta de X en el cual resaltó que Venezuela evitó que Guyana impusiera una falsa versión sobre la Guayana Esequiba ante el Consejo de Seguridad ONU.

Explicó que se trató de una reunión solicitada por Guyana en la cual Venezuela participó como invitado, pero se habló por primera vez ante el Consejo luego de dos generaciones.

Nosotros participamos como invitados y fue muy interesante, creo que cumplimos nuestro trabajo, porque si no hubiéramos estado nosotros, miren lo que hubiera pasado”, relató el embajador ante la ONU.

Samuel Moncada contó que el Gobierno de Guyana estaba a punto de convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de que todo el territorio es de ellos.

Indicó que las autoridades guyanesas querían hacer ver que Venezuela quiere quitarles dos tercios de su territorio y que el Laudo de París del 1899 fue perfecto.

“Que nosotros queremos quitarle dos tercios de su territorio, que ellos tienen plenos derechos, que el Laudo de París del 1899 fue perfecto, que nosotros estamos felices aceptando ese laudo, que nos volvimos locos y ahora se los queremos quitar”, detalló

El representante de Venezuela ante la ONU añadió que Guyana aseguró que las concesiones petroleras que están entregando a las transnacionales están en regla y “perfectamente legales”, pero no mencionaron que lo hacen en aguas no delimitadas. 

Ante tales señalamientos, Venezuela aclaró que con el Laudo de 1899 nos robaron y que hay algo que se llama el Acuerdo de Ginebra que confirmó el fraude y la nulidad en un laudo arbitral írrito. Además, que mostró los derechos documentales de Venezuela sobre el territorio ubicado al occidente del Río Esequibo.

“El Consejo de Seguridad se dio cuenta de que hay dos versiones, y que la de Guyana no tiene mucho fundamentos”, puntualizó Moncada.

Para finalizar, adelantó que este será un debate que va  continuar por los  siguientes meses, pero que fueron hasta el Consejo de Seguridad para desmentir la versión de Guyana que no tiene fundamento en la realidad.

 

 


 

Ana Perdigón: