El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró que su decisión de avanzar con la Unión Europea (UE) hacia un relacionamiento que privilegie el diálogo político, directo y permanente, «es lo mejor, lo más inteligente y apropiado».
«Es además lo que se corresponde con lo que nosotros buscamos: que el mundo escuche la verdad de Venezuela». Así lo comunicó en su alocución en un acto de ascensos de personal militar que tuvo lugar este jueves en Caracas.
El Jefe de Estado reiteró que, por ende, queda sin efecto su anuncio del pasado lunes 29 de junio de declarar persona non grata a la embajadora de la UE en Caracas y pedir que se retirara del país en el término de 72 horas. «Me tocó tomar una decisión dura frente a circunstancias sobrevenidas de sanciones ilegales tomadas por el Consejo de la Unión Europea», expresó al respecto.
Agregó el mandatario que su Gobierno espera que la UE haga una «rectificación profunda» de su postura histórica con relación a Venezuela.
Asimismo, el mandatario contó que el canciller Arreaza le informó el martes de una conversación telefónica con el alto representante de la UE, Josep Borrell. «La conversación fue tensa en un principio, porque hicimos un reclamo sólido sobre la ilegalidad de las sanciones». Pero luego, «surgió la idea de tomar el camino del diálogo político y diplomático».
Contó que le pareció «buena la idea de darle una oportunidad al diálogo, a la diplomacia, a la comunicación y a un nuevo entendimiento».
«Pido todo el apoyo de la opinión pública venezolana para este acuerdo necesario y el aplauso para estos pasos de la diplomacia bolivariana de paz», concluyó.