La Comunidad de Desarrollo de África Austral, SADC, con sede en Botsuana, entregó un reconocimiento a Venezuela por su destacada contribución al proceso de integración regional.
El reconocimiento fue recibido por la Embajadora de Venezuela y Representante Especial ante la SADC, Magaly Henríquez, quien resaltó la importancia y orgullo por la distinción que “simboliza la amistad y fraternidad entre Venezuela y los países de la SADC”, comunicó la diplomática a través de su cuenta de Instagram.
Asimismo, la funcionaria aprovechó la oportunidad para informar sobre el clima de normalidad y tranquilidad que existe en Venezuela, luego de la reelección presidencial, y agradeció la participación de la SADC como observadores en las elecciones del 28 de julio, en la cual participó una delegación, encabezada por la secretaria general del Foro Parlamentario de la SADC, Boemo M. Sekgoma.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la citada organización, Elías Magosi, extendió sus más sinceras felicitaciones al presidente de la República, Nicolás Maduro, por su reelección; a la vez que elogió a Henríquez por su nombramiento como representante especial ante la SADC.
Ambas partes se comprometieron a trabajar mancomunadamente en fortalecer los espacios de cooperación en la mencionada organización africana, así como también a desarrollar iniciativas estratégicas que promuevan el desarrollo sostenible, tanto de Venezuela como de los pueblos del sur del continente africano.
La Comunidad de Desarrollo del África Austral es una comunidad económica regional que agrupa a 16 países del sur de África como son: Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, República Unida de Tanzanía, Zambia, Zimbabwe.
El mencionado organismo se fundó en 1980 en Arusha, Tanzania, durante una conferencia de jefes de estado y de gobierno de varios países africanos. Entre sus objetivos están el de lograr el desarrollo, la paz y la seguridad regional, alcanzar el crecimiento económico, aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pueblos del África meridional, entre otros.
ÚN.