En Venezuela, gracias a los avances alcanzados en la materia, se realiza el primer caso de trasplante de córnea con aplicación de células madre en América Latina; lo que ubica a nuestro país entre los pocos donde se realizan este tipo de intervenciones en ojos.
Precisamente, el presidente Maduro ordenó la creación del Centro de Medicina Regenerativa cuando este miércoles, realizó un recorrido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda; durante una jornada de trabajo dedicada a la Innovación e Investigación para el Buen Vivir y la Soberanía.
Desde el año pasado, el IVIC y su Unidad de Terapia Celular (UTC) se adentraron con compromiso en la investigación y tratamientos de este tipo; al incorporar protocolos de regeneración de córnea en pacientes que han sufrido quemaduras por álcalis y de regeneración de articulación de mandíbula.
En el continente, solo Venezuela ha podido realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas bajo esta modalidad y aplicando los conocimientos científicos avanzados necesarios para las mismas.
En Venezuela se ha avanzado mucho en los trasplantes de limbo corneal, gracias a las investigaciones que se adelantan en la UTC; la cual lleva más de una década haciendo importantes aportes en la medicina regenerativa. Esto ha conseguido que Venezuela se consagre como líder en investigación aplicada con células madre en toda Latinoamérica.
Primer caso de trasplante de córnea con aplicación de células madre en América Latina se realiza en Venezuela.
Este tipo de tratamientos coloca a Venezuela entre los pocos países en el mundo donde se puede realizar este tipo de trasplantes en ojo: https://t.co/777EiMtHQR. pic.twitter.com/cbqETQbU2B
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) August 24, 2022