Este jueves, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que deberán desestimar el caso presentado por Guyana, sobre el territorio Esequibo.
«Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible», sentenció Rodríguez ante La Haya en defensa del Esequibo.
La vicepresidenta Rodríguez repasó ante la audiencia el litigio territorial sobre el Esequibo; en el cual demostró cómo el Reino Unido se fue apropiando indebidamente de ese territorio.
“Reino Unido en persecución de las ganancias actuó contra un estado soberano”; añadió la vicepresidenta venezolana.
Igualmente, la representante del gobierno venezolano, se encuentra en La Haya, y participó en la audiencia sobre las objeciones preliminares presentadas por el país contra la demanda de Guyana ante esa Corte. Asimismo, Rodríguez advirtió que la malinterpretación del acuerdo de Ginebra de 1966 por Guyana afecta los derechos del pueblo venezolano. Por tanto, Venezuela no reconoce la jurisprudencia de la corte internacional, pues ya existe el Acuerdo de Ginebra de 1966.
«Sostenemos que esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana porque el Reino Unido; la parte indispensable para dirimir la cuestión la disputa, no participa», expresó Rodríguez.
Por último, la alta funcionaria agregó que «Venezuela es el único heredero histórico indiscutible del territorio situado al oriente del río Esequibo» y culminó diciendo que este «litigio», pone en juego los «intereses más elevados en el plano constitucional, histórico e internacional».
Venezuela demostró sus Derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y la no competencia de Guyana en su demanda ante la #CIJ ➡️➡️ https://t.co/ksZXSCqDLl
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) November 17, 2022