Durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desarrollada este miércoles 20 de mayo, de forma virtual y a solicitud de la Federación Rusa (uno de los 5 miembros permanentes de esa instancia multilateral) para abordar la fallida incursión armada contra Venezuela del pasado 3 de mayo, el embajador de este país ante ONU, Samuel Moncada, denunció que el gobierno de Estados Unidos «ha violado con impunidad el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, que establece suprimir actos de agresión en contra de la paz».
Ello ante «evidencias claras de que la administración de Donald Trump participó con financiamiento, apoyo, promoción y protección en el ataque terrorista, con objetivos de apropiación de recursos y asesinatos selectivos».
A propósito de la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitida este mismo miércoles sobre Venezuela: «Hemos rodeado a un nivel que nadie conoce», el representante diplomático venezolano se preguntó: «¿Qué tipo de lenguaje es ese? No es un Jefe de Estado sino un gánster».
Además acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de irrespetar los tratados que establecen la asistencia mutua legal, pues insisten en negar contacto con el Ejecutivo venezolano para evitar que responsables en la frustrada operación sean enjuiciados. Pero «además siguen ayudando a líderes de esta incursión armada, por lo cual el plan conspirativo sigue en marcha».
Moncada agregó que un elemento que da cuenta de la agresión permanente e integral contra su nación es que el pasado 13 de mayo el gobierno de Estados Unidos incluyó a Venezuela en una lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Consideró que es una «acusación cínica», considerando que días antes Venezuela fue víctima de la agresión que motivó esta sesión del Consejo de Seguridad.
Buques iraníes amenazados
El embajador Samuel Moncada también denunció que Trump ejerce presión para impedir el envío de gasolina a Venezuela, «un crimen de lesa humanidad en plena pandemia de covid-19», y amenaza con usar fuerza militar contra tanqueros iraníes que van hacia Venezuela con combustible, con lo cual «viola libertad de comercio y navegación». «En caso de que esa amenaza se materialice será una acción armada contra el pueblo de Venezuela. Un bloqueo naval es una violación del derecho internacional», advirtió Moncada.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de «gran victoria» la sesión pedida por Rusia: «felicito al embajador por la extraordinaria y brillante intervención a nombre de Venezuela. En los organismos mundiales Venezuela está brillando, el verdadero y único gobierno de Venezuela que es el que presidente este joven obrero, Nicolás Maduro Moros».
Agradecemos a Rusia, China, Sudáfrica, San Vicente & Granadinas, Vietnam, Indonesia, Túnez y Níger por su firme posición en defensa del derecho internacional. La mayoría del mundo entiende que la violencia en medio de la pandemia es inaceptable.
¡Venezuela no está sola! pic.twitter.com/ymvcA4dfMz
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 20, 2020