Venezuela estuvo presente en la 26° Reunión Ministerial OPEP y NO-OPEP (OPEP+), en la cual ratificaron que los fundamentos actuales del mercado petrolero apuntan a un mercado bien equilibrado.
Como representante de Venezuela participó el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, quien dijo presente este miércoles en la 38° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+ y la 26° Reunión Ministerial OPEP y NO-OPEP (OPEP+).
Tras finalizar la reunión, la OPEP+ reafirmó el acuerdo de incrementar la producción a 400 mil barriles diarios de crudo, acordado en julio pasado.
🇻🇪🛢️Así se desarrolló este miércoles la 38° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+ y la 26° Reunión Ministerial OPEP y NO-OPEP (OPEP+). pic.twitter.com/7m5nvVC0xY
— Petróleos de Venezuela, S.A. (@PDVSA) March 2, 2022
La declaración publicada en su página web cita que entre los asistentes hubo un consenso que confirmó que en estos momentos el mercado petrolero está bien equilibrado y que la volatilidad actual no se debe a cambios en los fundamentos del mercado, sino por los acontecimientos geopolíticos actuales.
“Se señaló que los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un mercado bien equilibrado; y que la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los desarrollos geopolíticos actuales”, citó la declaración.
En ese sentido, confirmaron ajustar al alza la producción global en 0,4 mbd para el mes de abril; y volver a reunirse el próximo 31 de marzo.
La decisión de la OPEP+ era la esperada, dado que algunos miembros ya habían aclarado que no tenían planeado cambiar los acuerdos establecidos; en aras de recuperar de forma paulatina los niveles de producción del crudo de antes de la pandemia.
“Reiterar la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación, aprovechando la prórroga del período de compensación hasta finales de junio de 2022; los planes de compensación deben presentarse de acuerdo con la declaración de la 15º reunión ministerial de la OPEP y No-OPEP”, agregó.