El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, participó en en la apertura del Congreso Venezuela Digital y Comunicadores y Comunicadoras 3.0; que invita a defender la verdad de Venezuela, el país más asediado en el ámbito económico, político y mediático de los últimos tiempos.
Para dar inicio al foro, el también ministro de comunicación, saludó a los comunicadores presentes y destacó las nuevas tendencias de esta plataforma y cómo influye en las relaciones sociales de la humanidad.
Ñáñez se adentro en la historia de la comunicación, por ello mencionó a teóricos como Marshall McLuhan quien señalaba que «los medios de comunicación son extensiones de nuestro cuerpo, así la radio fue la extensión de nuestro oído, la televisión la extensión de nuestra vista y el internet, este mundo 2.0 y 3.0 que el propio McLuhan predijo en los años 80; vendría a ser la extensión de nuestro cerebro, de nuestra conciencia y de nuestro inconsciente».
Debate sobre era digital
En medio de un debate sobre las redes sociales en el que participaron activistas, periodistas e influencer venezolanos, quienes profundizaron en las herramientas que proporciona la era digital; el también presidente del canal estatal Venezolana de Televisión, destacó el poder de los medios de comunicación incluso desde la década de los años 60 y 80.
Al darle la bienvenida al congreso que inició este lunes 9 de noviembre al 13 de noviembre, en el que participarán más de 900 personas hizo referencia a la teoría del filosofo McLuhan cuando revierte la teoría de los medios de comunicación hasta el momento vigente «según el cual solo el mensaje constituiría el gran poder de los medios de comunicación; incluso en la década de los 60 y los 70; se pensaba que el mensaje incluso podía estar oculto y que había un mensaje subliminal que podía dominar la mente y el cuerpo de los seres humanos».
También, reseñó que «McLuhan pensaba que todo esto era una distracción; para él lo que se jugaba verdaderamente importante para el ser humano; era las formas como las nuevas tecnologías se iban a inocular en las relaciones sociales; en las relaciones interpersonales y también en las relaciones de nosotros».
El ministro Ñáñez recordó que en 1975 el filósofo francés Michel Foucault, presentó el libro Vigilar y Castigar; que estudia la evolución de la técnica de la imitación y el poder y cómo ha evolucionado la técnica del poder para ejercer el control sobre poblaciones.
«Michel Foucault plantea que el neoliberalismo ha llegado a constituir una manera de control social a través de la biopolítica: el control de nuestro cuerpo, percepción y de las poblaciones», apuntó en el congreso.
El mensaje es el poder
Asimismo, abordó elementos presentes en las teorías de la comunicación «nuestra conciencia y nuestro inconsciente. El medio es el mensaje y revierte la tradición de los medios de comunicación vigente; según el cual solo el mensaje constituiría el poder de los medios de comunicación».
En ese sentido Ñáñez concluyó que si se unen las teorías de Michel Foucault con las teorías de McLuhan; dan como resultado las corporaciones trasnacionales 2.0 y 3.0.
«Nos preguntamos: ¿Es posible hacer una revolución en este panóptico digital en que se ha convertido el mundo? ¿Es posible hacer una transformación en las nuevas tecnologías en los medios de comunicación; cuando ellas están directamente utilizadas no para extender nuestros cuerpos sino para amputar nuestros propios sentidos?», comentó.
Mundo digital al alcance de las comunidades
Finalmente señaló que para adentrar en el ámbito digital y analizar las herramientas que transformar la sociedad, se ha convocado este congreso, en el que participan activistas de comunidades, barrios, calles y veredas, «presentes en el mundo de las redes sociales para transformar discursos liberadores, con contenidos liberadores y también la percepción de la Revolución posible en la humanidad».