Ante el conflicto que vive Sudán desde hace una semana, el presidente de la República Nicolás Maduro ordenó la evacuación del personal diplomático destacado de Venezuela que reside en el país africano.
“Venezuela lamenta la violencia que está golpeando al pueblo de Sudán, un pueblo hermano, un pueblo africano. Nosotros tuvimos que dar la orden para evacuar al Embajador y todo el personal diplomático”; anunció el jefe de Estado durante su programa Con Maduro+.
Asimismo, lamentó que se haya desatado la violencia en el país africano, por lo que hizo un llamado a los sectores armados de Sudán a deponer la violencia para que cesen los enfrentamiento.
«Hago un llamado desde Venezuela, desde nuestra Patria, a los sectores y bandos en conflicto armado en Sudán a deponer la violencia, a que cese el enfrentamiento y a buscar con amor patrio acuerdos de paz, entendimiento y superación de los conflictos a través del diálogo”; expresó.
#EnVivo | Venezuela lamenta la violencia que está golpendo al pueblo de Sudán, expresó el jefe de Estado @NicolasMaduro
"Le hacemos un llamado a deponer la violencia, a que cese el enfrentamiento y a buscar con amor patrio acuerdos de amor, de entendimiento y de paz" pic.twitter.com/Kax1c4G8Mc
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 24, 2023
Maduro exhortó al pueblo sudanés a no permitir injerencia de ningún tipo en su territorio. Al tiempo, que afirmó que África debe buscar el camino de la paz y el desarrollo.
“No dejen que nadie meta las manos dentro de Sudán, no dejen que su país se les vaya de las manos, no dejen que se destruya un país tan hermoso y además tan importante para África”; precisó el mandatario.
El conflicto en Sudan ya contabiliza más de 413 muertos y 3.500 heridos, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde hace una semana, se registran enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), los cuales no han cesado ni con el anuncio de un alto al fuego de 72 horas.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el papá Francisco han llamado al cese al fuego y a una negociación entre las partes.
Mientras, la población lucha por cubrir sus necesidades básicas, sin electricidad, agua o combustibles.