El canciller de la República, Yván Gil, denunció las continuas violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos durante la reunión ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, capítulo Ginebra. Gil afirmó que estas acciones buscan socavar la multilateralidad en favor del unilateralismo y una agenda caracterizada por la doble moral.
Gil destacó que el “doble estándar, la doble moral y el doble rasero se han convertido en un virus infeccioso” que ha minado tanto la confianza como la credibilidad del sistema internacional. En este contexto, recordó que el 2025 marcará el 80 aniversario de dos eventos trascendentales: la firma de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945 y la realización de la primera prueba nuclear Trinity el 16 de julio del mismo año.
El canciller subrayó cómo estos hitos exponen claramente «la doble moral y la contradicción del origen del orden mundial» establecido desde entonces. Para Gil, el Grupo de Amigos representa «la reserva moral de los principios fundacionales» de las Naciones Unidas. Sus propuestas y enfoques no solo revitalizan a esta organización en su razón existencial, sino que también reflejan las aspiraciones globales hacia una multipolaridad basada en igualdad y paz.
“Brota a flor de piel el virus del doble rasero, la inmoralidad y la normalización de la muerte sobre la vida”, expresó Gil al recordar los nefastos resultados asociados con Trinity.