El Gobierno venezolano rechazó las insolentes e injerencistas declaraciones de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, por violar el derecho internacional y la soberanía de la nación.
Mediante un comunicado, la Cancillería aseveró las declaraciones de ambos mandatarios deja en evidencia la “antidiplomacia, irrespeto y sumisión a los dictámenes de Estados Unidos, por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos, por encima de las necesidades de los pueblos de Colombia y Chile.
Asimismo, denunció que los Gobierno de Colombia y Chile se han convertido en un instrumento de agresión contra el pueblo venezolano y sus instituciones.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las insolentes e injerencistas declaraciones emitidas hoy 21 de marzo de 2019 por Iván Duque y Sebastián Piñera en Santiago de Chile. Lean con detenimiento este Comunicado Oficial: pic.twitter.com/cm3hSWeBkd
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 21, 2019
Aseveró que las declaraciones de Duque surgen mientras en Colombia la gobernabilidad y la democracia “es cada vez más precaria, no hay garantías al derecho a la vida y ser líder social te lleva directo a la muerte”.
«Cómo se puede entender que los señores Duque y Piñera invoquen el derecho internacional cuando apoyaron grupos de choque y pretendieron desde la frontera colombiana forzar el ingreso de una supuesta asistencia humanitaria, violentando toda norma del sistema de Naciones Unidas que regula la materia», repudió el comunicado.
Criticó que en Chile, los pueblos mapuches son sistemáticamente perseguidos y exterminados, además que en su país “exigir el derecho a la educación o la salud lleva a la cárcel”.
Por último, el Gobierno bolivariano reiteró que más temprano que tarde se abrirán las nuevas alamedas por donde transitará libremente el pueblo chileno y el colombiano.