Representantes de Venezuela denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el impacto que han causado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la población venezolana.
El ministro de Agricultura Productiva de ese país, Wilmar Castro Soteldo, alertó que las medidas coercitivas de EE.UU. contra Venezuela han afectado el derecho a la alimentación a millones de venezolanos.
Denunció la retención de más de cuatro mil millones de dólares, los cuales iban dirigido a la compra de alimentos, medicamentos, equipos para planes agrícolas y otros productos de primera necesidad.
Un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y
medicamentos por 39 millones de dólares, son devueltas por bancos internacionales.#NoMásTrump #NoMoreTrump pic.twitter.com/KEDalewe06— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 14, 2019
«Elevamos ante este Comité la posibilidad de un pronunciamiento categórico contra las acciones unilaterales que cometen países contra otros países, las cuales atentan contra el sagrado derecho a la alimentación», manifestó Soteldo.
Rechazó ante el organismo toda injerencia que atente contra la soberanía y autodeterminación de las naciones y llamó a que apuesten a la agricultura, para lograr una alimentación más sana y sostenible.
El bloqueo ilegal y descarado de la administración Trump pretende desmoralizar nuestros valores. Pero tenemos una cultura de resistencia que sabrá vencer la hegemonía
¡Viva el gentilicio venezolano!
¡Viva la sonrisa de nuestra infancia!
¡Viva Venezuela! #TrumpDesbloqueaVenezuela pic.twitter.com/Rp5YARLxE1— Venezuela en la UNESCO (@delevenezunesco) August 7, 2019
Por su parte, el delegado permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, alertó que la administración de Donald Trump busca con las sanciones acabar con los derechos adquiridos por los venezolanos en los últimos años.
Manifestó que en la actualidad se vive un momento peligroso para el multilateralismo, dado que muchos países deben enfocar sus recursos en la supervivencia y defensa de la soberanía.
“La crudeza de la realidad internacional hace que muchos de los países aquí presentes deban concentrar sus esfuerzos en un ejercicio de supervivencia y justa defensa de su soberanía», apuntó Constant.