En representación del Venezuela, el ministro para la Cultura Ernesto Villegas propuso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un plan para esclarecer la verdad sobre los genocidios cometidos contra los pueblos originarios de América.
Durante su participación en la V Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, realizada en Buenos Aires (Argentina); Villegas presentó un plan expuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de esclarecer los genocidios cometidos contra los pueblos originarios de América.
En ese sentido, instó al organismo a designar una comisión de alto nivel de historiadores, antropólogos, que sean los encargados de esclarecer la verdad histórica sobre los 300 años del colonialismo en el continente americano.
Propusimos en #CELAC que, de cara a #Mondiacult, impulsemos en seno de #UNESCO la actualización de su Informe “Un solo mundo, voces múltiples” de 1980 (#InformeMacBride) que desnudó desequilibrios de aquel tiempo –hoy agravados– y abogó por un Nuevo Orden Comunicacional Mundial. pic.twitter.com/4hijGEA7lp
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) May 19, 2022
Villegas manifestó que cree que actualmente están dadas las condiciones para que esta comisión se instale y dialogue con los antiguos imperios europeos; en aras de establecer la verdad sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en estas tierras.
Asimismo, hizo mención al libro del catedrático argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni, “Colonialismo y Derechos Humanos, en el cual hace referencia a cómo los crímenes contra la Humanidad se cometieron desde hace mucho tiempo en el África y en América; los cuales no tomados en consideración como tales hasta que no ocurrieron en Europa.
“Creemos que en esta coyuntura por la que pasa la Humanidad es indispensable que traigamos el tema al presente para sanar las heridas del pasado; y tener una comunidad mundial realmente orientada hacia un futuro donde prevalezca la paz”, puntualizó.
Villegas se mostró preocupado que en la actualidad exista gente que reivindica el nazi fascismo. Supremacistas, quienes se creen superiores a otras personas de distinto color o de distinta proveniencia.
“Son amenazas para la vida en paz: una cultura de exclusión, de suplantación; que tiene que ser sustituida por una cultura para la paz”, expresó.