El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció que el Gobierno argentino no ha aprobado aún los permisos correspondientes para el vuelo del Plan Vuelta a la Patria, en el que prevén regresar 90 connacionales este 12 de abril.
A través de su cuenta de Twitter, Arreaza repudió que el Gobierno argentino, liderado por Mauricio Macri, viole los derechos humanos de los venezolanos que desean regresar de forma voluntaria a su país.
Denunciamos que el gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del #PlanVueltaALaPatria programado para mañana 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a casa, a su tierra: Venezuela
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 11, 2019
La solicitud fue hecha por Venezuela desde el pasado 1 de abril, sin embargo, hasta los momentos no se ha tenido respuesta.
El presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, se unió a la denuncia de Arreaza y rechazó que el Gobierno argentina no haya otorgado los permisos, pese a las múltiples insistencias de las autoridades venezolanas.
El Plan Vuelta a la Patria fue un programa humanitario impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que funcionara como puente aéreo y terrestre para todos esos venezolanos en el exterior que son víctimas de ataques xenófobos y explotación, puedan regresar a su nación.