El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado oficial en el que defiende la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba aprobada por la Asamblea Nacional y rechaza los recientes comentarios que calificó de impropios por parte del gobierno de Guyana y que representan una nueva movida injerencista en este caso.
Venezuela no permitirá que ningún Estado interfiera en los asuntos internos del país y ondea la bandera de autodeterminación y soberanía de los pueblos. Enmarcados en el respeto entre ambas naciones, y siempre bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966 seguirá exigiendo que se cumpla.
#Comunicado 📢 El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza el comunicado emitido el 22 de marzo de 2024 por el Gobierno de Guyana, donde emite impropios comentarios sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional… pic.twitter.com/PXx2pGNGkH
— Yvan Gil (@yvangil) March 23, 2024
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza el comunicado emitido el 22 de marzo de 2024 por el Gobierno de Guyana, donde emite impropios comentarios sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, lo cual es un evidente acto de injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos.
Venezuela le recuerda a Guyana que, bajo ningún concepto, está obligada a dar explicaciones sobre los procesos legislativos de sus instituciones, nuestra Constitución Bolivariana es muy clara en declarar que la soberanía nacional reside exclusivamente en el pueblo. La génesis de esta Ley Orgánica está sustentada en la decisión del pueblo venezolano, expresada de manera constitucional y democrática en el referéndum consultivo que se llevó a cabo en nuestro país el 03 de diciembre de 2023.
La República Bolivariana de Venezuela ha informado a la comunidad internacional que, dicho instrumento legal busca defender y preservar los derechos soberanos e incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, siempre bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para resolver de manera amigable y satisfactoria la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
Venezuela ratifica una vez más su firmeza y compromiso con el proceso de diálogo propiciado en Argyle, el 14 de diciembre de 2023 y ratificado en la reunión de Cancilleres de Venezuela y Guyana celebrada en Brasilia, el 25 de enero de 2024; del cual Guyana pareciera haberse desviado al continuar con la generación de zozobra en la región al forjar alianzas con entes militares y de inteligencia como el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, en beneficio de la transnacional ExxonMobil, continuando la práctica ilegal y provocadora de otorgar concesiones petroleras en aguas que están pendientes por delimitar con Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela ha sido, es y seguirá siendo una nación garante de la paz y de la buena convivencia internacional.
El sol de Venezuela nace en el Esequibo
Caracas, 23 de marzo de 2024