Venezuela continúa recuperando su producción petrolera y en diciembre logró un promedio de 800 mil barriles por día (bpd), de acuerdo a datos de la empresa Argus.
Los datos presentados por Argus reflejan que la recuperación de la producción de petróleo de Venezuela lo acerca a los niveles de Nigeria, Irán e Irak, que incrementaron un promedio de 40 mil barriles diarios del bombeo consolidado de la OPEP+ en diciembre.
“Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está exenta de cumplir alguna cuota de producción dentro del marco de la alianza de esta entidad con productores independientes, encabezados por Rusia”; reseñó el reporte.
Sin embargo, los 10 miembros de la OPEP sujetos a cuotas aumentaron la producción en 60 mil b/d en diciembre, con aumentos notables de Irak y Nigeria.
Asimismo, la producción de la OPEP+ (que incluye a Irán, Libia y Venezuela, exentos de cuotas) aumentó en 40 mil b/d en el mes a 41,32 millones de b/d.
Pese a que Irán está sancionado impulsó la producción al nivel más alto desde octubre de 2018, con 3,25 millones de b/d, 68 mil b/d más que en el primer mes de 2023.
Pdvsa vivió una recuperación integral en 2023
A principios de enero, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, destacó la recuperación integral de la industria.
Tellechea aseguró que aumentaron “todas las cotas de producción” y que se encargó, también, de “romper el bloqueo desde adentro, con esfuerzo propio”.
Vale destacar, que en 2023, la producción de crudo de Venezuela promedió 794 mil bpd hasta noviembre, un aumento con respecto a los 716 mil bpd de 2022 y los 636 mil bpd de 2021, según datos de la OPEP. Para este 2024, PDVSA prevé superar el millón de bpd en los próximos meses.
Además, importó 59.595 bpd de condensado y combustible principalmente de Irán y Estados Unidos en 2023 . Esto a través de canjes de petróleo por parte de PDVSA y socios comerciales.