Al ratificar la voluntad para avanzar en una agenda de diálogo, respeto y las mejores relaciones políticas con todos los pueblos y gobiernos, el presidente Nicolás Maduro confirmó que recibió el pasado fin de semana, en el Palacio de Miraflores, a una delegación de la administración estadounidense.
Así lo expresó el jefe de Estado venezolano durante una alocución que dirigió la noche del lunes 7 de marzo; tras un encuentro con el alto mando político y militar de la Revolución Bolivariana, con el objetivo de analizar la coyuntura geopolítica que existe con el conflicto armado en Ucrania.
«Continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva; entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela». Así lo enfatizó el mandatario.
Asimismo, calificó el encuentro como respetuoso, cordial y muy diplomático en el cual participó, por el lado venezolano, junto la primera combatiente Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante casi 2 horas. «Se conversó sobre temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante», agregó.
Por otra parte, Maduro consideró muy importante poder hablar cara a cara sobre los puntos que plantearon ambas comitivas, en torno a hechos de Venezuela y de todo el mundo. También comentó que «se veian bonitas las dos banderas unidas, como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela«.
«Ratifico toda mi voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio», dijo el presidente venezolano.
Alerta por la paz mundial
Por otra parte, Nicolás Maduro abogó por que prevalezca la paz en todo el planeta, pero alertó sobre el peligro de que se genere una escalada bélica; por parte de las potencias occidentales, a partir del conflicto en Ucrania, lo que sin dura afectaría a todos los continentes.
«Desde Venezuela evaluando la información de inteligencia estratégica que manejamos del mundo, evaluando la situación de Ucrania, con mucha sinceridad y con el deseo de paz para el mundo debemos expresar que estamos gravemente preocupados; por la posibilidad de una guerra en Europa y la extensión de esta confrontación a otras regiones del mundo», señaló.
Asimismo, destacó que el pueblo venezolano tiene una gran cultura política y profundo conocimiento; además de la conciencia clara de todo el desarrollo de los acontecimientos que marcan el presente y trazan la ruta hacia el futuro.
«Convoqué al alto mando político del país para tomar las riendas y tener una visión lo más clara posible de lo que está ocurriendo en el mundo. Estamos haciendo todo para que los próximo años, en cualquier circunstancia que le tome vivir a la humanidad sean buenos años para venezuela», puntualizó al hacer énfasis en la importancia de preservar la paz.
Impacto mundial
Sobre el impacto de toda índole que esta situación tiene en el mundo, el jefe de Estado venezolano mencionó que el alto mando militar presentó una evaluación que denota profundo conocimiento de la coyuntura sin quedarse en la apariencia, sino que llevó a la profundidad y el análisis.
Igualmente, condenó la campaña mediática de odio y un conjunto de medidas económicas. Las mismas, apuntan a agravar las condiciones y extender el escenario de guerra más allá de Europa y América.
«Todos los elementos y análisis concretos que hemos hecho de la situación política, del conflicto armado en Ucrania, nos hacen reafirmar nuestra grave preocupación; porque este conflicto se expanda de manera militar y se pueda constituir una tercera guerra mundial«, puntualizó.
De igual forma, mencionó que la situación en Ucrania ya genera un impacto brutal en el precio del petróleo, combustibles, gas, alimentos, fertilizantes y transporte a gran escala. Por ello aseveró que se toman las medidas para proteger al pueblo venezolanos de los efectos de la confrontación.
«Estamos en un momento muy peligroso y el alto mando político-militar de Venezuela ha decidido que toquemos la campana para buscar la paz. Para buscar soluciones que permitan acuerdos verdaderamente sólido en el proceso de negociación entre la federación de rusia y Ucrania», advirtió.
Advirtió sobre la importancia de que en la agenda internacional «no se pretenda usar el conflicto armado de Ucrania para escalar una guerra europea y más allá, en otros territorios del mundo».
Diálogo nacional e internacional
El presidente Nicolás Maduro señaló que el país se activará en todos los foros mundiales para insistir en la necesidad de la paz, del diálogo; de una negociación fructífera y que se cumplan las garantías de seguridad que viene exigiendo Rusia desde hace mucho tiempo.
«Hemos decidido en esta reunión, reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos sociales, económicos y religiosos del país. Vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional, más inclusivo, abarcador, amplio; que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas que quieren echar adelante a nuestro país».
Ratificó que es el tiempo de la diplomacia, de la palabra, de la verdad. Insistió en que es tiempo para reconstruir la paz y no dejar que escale una situación que se vaya de las manos; que se genere una guerra que afecte el desarrollo del propio planeta y de la vida de la humanidad.