El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que Venezuela está dando pasos firmes en su integración al sistema de pagos rusos Mir. Este mecanismo es utilizado por países sanciones como una alternativa financiera.
Durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”, el mandatario nacional afirmó que están surgiendo nuevos sistemas de pagos en el mundo. Por lo que ahora, se están construyendo nuevos métodos monetarios del mundo nuevo.
“El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir”; afirmó el jefe de Estado.
El Mir es un sistema de pagos ruso creado en 2014, cuando el país euroasiático enfrentó sus primeras sanciones. En ese momento, las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieron las operaciones con algunos bancos de Rusia.
Venezuela avanza en los procedimientos necesarios para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y aplicar tarjetas rusas MIR, informó el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/gN6jHWMdXS
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 19, 2023
Luego en diciembre de 2015, el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago comenzó a emitir las tarjetas Mir.
«Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo. […] Ahora, estamos construyendo los nuevos sistemas de pago, los nuevos sistemas financieros, los nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo»; precisó Maduro.
El pasado 15 de junio, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, anunció que el sistema financiero del país avanza en la conexión de los bancos rusos y venezolanos, así como en el uso de las tarjetas Mir.
Ortega detalló que Venezuela culminó los avances tecnológicos necesarios para conectarse a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia.
“Eso permitirá una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas: el bolívar y el rublo”; puntualizó el presidente del Banco Central.
Asimismo, detalló que más de 40 mil terminales de pagos ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela, en las zonas turísticas.
Añadió que prevén que un 30% de los terminales de pagos venezolanos puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos.