Venezuela llamó a consulta al embajador de España en Caracas, Ramón Santos Martínez, en respuesta a las «insolentes, injerencistas y groseras» declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles.
A través de sus redes sociales, el canciller de la República Yván Gil informó que Venezuela convocó a consultas al embajador español en Caracas y a la embajadora venezolana acreditada en el Reino de España, Gladys Gutiérrez.
Ante el deterioro de las relaciones entre ambos países, Ramón Santos Martínez deberá asistir a comparecer este viernes a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El llamado de la Cancillería se da luego de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificó como «dictadura» al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Robles tomó como ejemplo al excandidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo González Urrutia, quien se autoexilió en España, gracias a un salvoconducto acordado con el Gobierno venezolano.
Durante los últimos días, las relaciones bilaterales entre España y Venezuela se han visto amenazadas, específicamente luego de que el Congreso español acordara reconocer a Edmundo González como «presidente electo de Venezuela».
Luego de esta acción injerencista, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez solicitó al Gobierno romper las relaciones diplomáticas, económicas y consulares con España.
Además, solicitó la cancelación de los vuelos comerciales y todas las actividades con empresas españolas.
“Esto es el atropello más brutal del Reino de España contra Venezuela, desde los tiempos de independencia. ¿Quieren pelea? Nosotros también”, puntualizó el parlamentario.
Rodríguez manifestó que es inconcebible que el Congreso español reputa la falla que cometió con el supuesto interinato de Juan Guaidó.
En caso de romperse las relaciones bilaterales empresas como Repsol, Telefónica, BBVA, Hesperia Hoteles, Mapfre Seguros, Zara, Hotel Meliá y la Hermandad Gallega se podrían ver afectadas.
Al igual, que se restringirían las operaciones de las aerolíneas Plus Ultra, Iberia, Tap Air Portugal y Estelar, que conectan con el país europeo.