En las últimas 24 horas, Venezuela no registra ningún caso nuevo de covid-19 y por vez primera en el país la cifra de recuperados (93 pacientes, equivalente al 53,1% del total) supera la de infectados. Así lo informó la tarde de este sábado el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, al ofrecer el parte que diariamente da el gobierno nacional sobre este respecto.
De modo que las curvas de personas recuperadas y contagiadas se cruzan, después de 27 días de cuarentena y 30 desde la aparición del primer caso.
La cifra de contagios se mantiene en 175 (89 hombres y 86 mujeres), y la de 9 fallecimientos también sigue invariable desde el miércoles 8 de abril.
De las 73 personas que aún están infectadas 25 permanecen hospitales, 21 en Centros de Diagnóstico Integral, 12 en clínicas privadas, 9 en aislamiento domiciliario y 6 en hoteles habilitados para este fin.
El vicepresidente también especificó que con más de 181 mil pruebas diagnóstico aplicadas, tanto rápidas como PCR, Venezuela se sitúa en el primer lugar de la lista de países que practican este instrumento, con el valor agregado de la gratuidad.
El vicepresidente reiteró que más de 18 millones de personas han respondido la encuesta de salud habilitada en el sistema Patria, lo cual ha funcionado como una herramienta muy valiosa de diagnóstico.
Rodríguez detalló que para determinar que un paciente está completamente recuperado son aplicados los criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, que la persona no presente durante 5 ó 7 días ninguno de los síntomas atribuidos al nuevo coronavirus y que una vez repetida la prueba de raspado nasofaríngeo esta sea negativa.
«Es el momento de aguantar un poco más. Esta es una batalla que se gana con constancia. Tenemos cosas de qué enorgullecernos todas y todos: no estamos viviendo la situación trágica que viven los ciudadanos en Nueva York, Brasil o Ecuador«, reflexionó.
El vicepresidente sectorial dijo además que en Venezuela: “Hemos protagonizado la operación de cuidado de salud más grande que haya conocido la historia de Venezuela, si relajamos la cuarentena en estos días cruciales y empezamos a desmontar lo que con tanto esfuerzo hemos construido nos veremos en situaciones graves como las que están viviendo otros países hermanos. Mantengamos lo que hasta ahora está dando firmemente resultados: respetar la cuarentena social, lavarse las manos, usar el tapaboca y la solidaridad entre hermanos y hermanas«.
Finalmente, el también ministro para la comunicación e información del país, Jorge Rodríguez, aclaró que se mantiene un frente especial de atención en la frontera noroccidental del país: “A todos los que ingresan se les hacen las pruebas rápida y PCR o de raspado nasofaríngeo, y permanecen en aislamiento preventivo. Lo mismo ocurre con quienes ingresan por la frontera sur del país”.