Venezuela celebra acuerdo de Ginebra, única vía para dirimir sobre el Esequibo

REComendados

.Venezuela conmemora los 55 años del Acuerdo de Ginebra, así lo expresó un comunicado de la Cancillería este miércoles, en el que además reiteró que «esta es la única ley internacional bilateral que regula la controversia territorial por el Esequibo»; firmada en 1966 por la nación bolivariana y el Reino Unido, que posteriormente implicaría a Guyana, cuando obtuvo su independencia.

El texto reitera que la República tiene «legítimos derechos» sobre el territorio Esequibo, por el que mantiene una histórica disputa limítrofe con Guyana. Al mismo tiempo que instó al país vecino a «negociar un arreglo práctico» por esta zona rica en recursos.

Asimismo, recuerda que el histórico Acuerdo de Ginebra, representa «los esfuerzos de Venezuela ante las Naciones Unidas para lograr que el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guyana Británica, se comprometieran mediante este tratado bilateral, a negociar amistosamente un arreglo práctico y satisfactorio; que superara los horrores del gran fraude que hirió a Venezuela en 1899 con el despojo contra su integridad territorial de una de sus más grandes regiones: su Guayana Esequiba».

Una lucha amistosa y en paz

El comunicado destaca que Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa. Esto ayudaría a conseguir una verdadera, justa y debida solución pacífica que restablezca la verdad histórica; y resarza el injusto daño provocado con la fraudulenta acción consumada por Reino Unido que terminó ultrajando el territorio esequibo.

En este sentido, resalta que el Acuerdo de Ginebra indica que toda Concesión en el Esequibo debe otorgarse bajo beneplácito de ambas partes.

Llamado a Guyana

De esta manera, el gobierno venezolano hace un llamado a su par de Guyana. Insta a que se respete el Acuerdo de Ginebra en aras de retomar la histórica vecindad entre los pueblos.

Al mismo tiempo pidió que se desista de acudir a terceros actores en la controversia sobre el territorio Esequibo, tal y como pasa con la intervención de la Corte Internacional de Justicia, al calificarse competente para emitir veredicto sobre el laudo arbitral, busca favorecer los intereses corporativos y transnacionales por encima de la soberanía, por lo que usa la politización de la decisión. Además, es clara la situación coyuntural que busca acelerar un fallo para solo favorecer a Guyana y sus aliados.

Por esto, Venezuela alerta que los «claros intereses geopolíticos y económicos» de estos terceros, «perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional».

En el territorio Esequibo existen grandes posibilidades energéticas y mineras, debido a las extensas bondades  de sus recursos naturales. Además de ha comprobado que los yacimientos de petróleo, gas, oro, diamante y otros minerales cubren una extensión de 159 mil kilómetros.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img