Venezuela celebra acompañamiento de Perú en el diálogo en México

El canciller de la República, Félix Plasencia, celebró la disposición de Perú y su canciller Maúrtua para acompañar el diálogo político entre el Gobierno nacional y la oposición.

En ese sentido, Plasencia destacó que esta postura abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos.

Saludamos las declaraciones del Canciller Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político entre venezolanos, postura que abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos. Deseamos éxito al embajador y colega en sus labores”, expresó en su cuenta de Twitter.

la declaración de Plasencia surge luego que el canciller de Perú, Óscar Maúrtua, celebrara el proceso de diálogo que inició el Gobierno nacional con la Plataforma Unitaria de Oposición; y a su vez se ofreció como sede alternativa junto con México.

Durante su discurso de juramentación, Maúrtua manifestó el respaldo de Perú al diálogo que se lleva a cabo en México entre ambos sectores políticos de Venezuela; el cual cuenta con el respaldo consensual de toda la comunidad internacional.

Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo para lograr que ese proceso fructifique, incluyendo, eventualmente, ser la sede alterna de las negociaciones”, expresó el canciller peruano.

Asimismo, agregó que Perú continuará con la política internacional anunciada por el presidente Pedro Castillo.

Recientemente, Castillo aseguró que seguirá el principio de a la no injerencia; condenando los bloqueos y las medidas coercitivas.

El pasado 13 de agosto, ambos sectores políticos de Venezuela firmaron un memorándum de entendimiento para llegar a acuerdos en diferentes ámbitos.

Los temas a tratar en el proceso de diálogo están: el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela; la restauración al derecho de activos y la renuncia a la violencia. También, respuestas a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Por su parte, la oposición coloca en la agenda: derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.

Se espera que las negociaciones se reanuden en México entre el 3 y 6 de septiembre, con la mediación de Noruega, Rusia y Países Bajos.

 

 


 

Ana Perdigón: