A través de un comunicado, la cancillería de Venezuela emitió su contundente rechazo, además de calificar como «desafortunadas» las declaraciones del presidente de Guyana pronunciadas el día 30 de enero de 2021; con las que procura fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional. Así lo informó el canciller Jorge Arreaza desde su cuenta en Twitter.
En el texto de diplomático se expresa, que el país rechaza «enfática y enérgicamente» las palabras del mandatario guyanés. Además recalca que es una falta abierta a la verdad y al apego al derecho institucional.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza enfática y enérgicamente las palabras desafortunadas del Presidente de Guyana, pronunciadas el día 30 de enero de 2021, con las que procura fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional. pic.twitter.com/pmEl7aCWn8
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 31, 2021
Este montaje inexplicable, probablemente sugerido por los equipos de asesoría jurídica de Guyana y por representantes de la empresa ExxonMobil, ha sido desmentido en todas sus partes por la República Bolivariana de Venezuela, al hacer pública la geocolocalización de las embarcaciones guyanesas al momento de la interceptación legal realizada por la Armada Bolivariana en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales; reza el documento.
También destacan que el presidente Irfaan Alí dedicó buena parte de su intervención a proferir infamias y presentar a su país como víctima de Venezuela. Todo sobre la base de «especulaciones insustentables y argumentos inconcebibles, bajo la falsa premisa de la agresión».
Diálogo ignorado
En el comunicado emitido este domingo, recalca que la administración de Guyana ha ignorado los llamados al diálogo convocados por Venezuela y su presidente Nicolás Maduro; «aferrándose al infructuoso espejismo de las vías judiciales unilaterales y a la práctica descarada de la victimización».
Esta actitud llega a desmeritar la oportuna oferta presentada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; para que ambas naciones retomen el camino del entendimiento y la negociación en esta tensa situación y se disminuyan las desafortunadas declaraciones como estas.