Otra de las baterías de acciones legales, constitucionales y diplomáticas para defender los derechos de la República, lo constituye la creación del Territorio para el desarrollo de la fachada atlántica, creado por decreto del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo el propio mandatario en una reunión con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la nación. El encuentro se se realizó este jueves 7 de enero en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano.
En tal sentido, en presencia de representantes de los poderes públicos y el Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario firmó el documento oficial que marca el nacimiento de dicha instancia geopolítica.
Maduro acotó que el Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica se crea con el objetivo de “brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela”.
El instrumento jurídico y constitucional aborda jurisdicciones como los espacios continentales áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales. Además, las áreas submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial suelo y subsuelo de estos; espacio aéreo continental, insular y marítimo, “así como los recursos u otros elementos de interés que ellos se encuentren o se descubran”.
Por otra parte, Maduro giró instrucciones a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y al canciller Jorge Arreaza; para que emitan las explicaciones respectivas sobre los alcances de la creación de dicho territorio. Añadió que el espacio contará con una autoridad única, designada por el jefe de Estado.
Mecanismos legítimos para la soberanía
En Venezuela, el Consejo de Defensa de la Nación constituye el ente con las más altas competencias para la consulta; planificación y asesoramiento del Poder Público. Comprende los asuntos como la defensa integral, soberanía y protección del territorio nacional.
Dicho Consejo tiene su respaldo en el artículo 38 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. El mismo implica el desempeño de todos los sistemas de inteligencia, protección civil y seguridad ciudadana pertenecientes al Estado.
Bajo la dirección del presidente de la República, el Consejo de Defensa de la Nación convoca a los máximos representantes de los poderes públicos del país.
La Vicepresidenta Ejecutiva (quien encabeza también el Consejo de Estado), Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia; Consejo Moral Republicano y los Ministros de defensa, Interior y Justicia, cancillería y planificación, son los principales integrantes del órgano.