El ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami anunció que la República Bolivariana de Venezuela respalda una extensión por 3 meses del ajuste en el nivel de producción de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo plus (OPEP+).
La información la suministró el alto funcionario venezolano, durante su participación a través de videoconferencia, en la 24 Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+. De esta forma, la cuota de producción del cónclave de naciones productoras quedará establecida en 7.7 millones de barriles diarios.
«Venezuela apoya la extensión, por un periodo de tres meses, del nivel de ajuste de producción de 7.7 MMBD. Lo que permitirá contener los impactos provocados por la pandemia del COVID-19 en el mercado petrolero mundial», expresó el alto funcionario a través de su cuenta en Twitter.
VENEZUELA apoya la EXTENSIÓN, por un periodo de tres meses, DEL NIVEL DE AJUSTE DE PRODUCCIÓN de 7,7 MMBD, lo que permitirá contener los impactos provocados por la pandemia del COVID-19 en el mercado petrolero mundial. pic.twitter.com/Eh1j4lzqw1
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) November 17, 2020
Asimismo, El Aissami resaltó que ésta ha sido una forma efectiva de mantener estabilizado el mercado petrolero mundial aún en medio de la pandemia de covid-19.
Estrategia efectiva
«La Declaración de Cooperación OPEP+, ha sido el mecanismo más efectivo para la protección y estabilización del mercado energético y de la economía en términos generales. Bajo el liderazgo y la visión del Presidente @NicolasMaduro Venezuela ha sido protagonista de este esfuerzo», recalcó.
La Declaración de Cooperación OPEP +, ha sido el mecanismo más efectivo para la protección y estabilización del mercado energético y de la economía en términos generales. Bajo el liderazgo y la visión del Presidente @NicolasMaduro VENEZUELA ha sido protagonista de este esfuerzo. pic.twitter.com/NKYpmL1R6y
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) November 17, 2020
En esta reunión han participado por parte de los países OPEP, delegados de Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Venezuela. Mientras que en representación de los Países No-OPEP, han hecho lo propio: Kazajistán y Rusia, según refiere la información suministrada a la prensa.
Es importante mencionar que la Opep, junto a sus aliados encabezados por Rusia, llevan a cabo este tipo de reuniones de trabajo con frecuencia. Con ello se busca estudiar permanentemente nuevas medidas, que favorezcan el mercado internacional del crudo de cara al 2021. El precio del petróleo se ha venido recuperando paulatinamente, luego del marcado descenso registrado en el año 2015.