Con cifras positivas en materia de vacunación con dosis base y de refuerzo, el gobierno venezolano mantiene un balance favorable de la lucha contra la pandemia por covid-19; informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al supervisar el funcionamiento de los centros dispuestos para la inmunización.
Por tal motivo, el mandatario reiteró la convocatoria para que todas las personas que por alguna razón no han recibido las dosis necesarias, se incorporen a las jornadas en las cuales aplican el esquema completo de vacunas y el respectivo refuerzo en los casos que corresponda.
De esta manera, recordó que el pasado 18 de febrero se cumplió el primer año desde que inició el plan nacional de vacunación contra el coronavirus en Venezuela. Igualmente anunció como será el nuevo esquema de vacunación de refuerzo que aplicarán las autoridades sanitarias.
«Ahora la vacuna de refuerzo será cada 4 meses para mantenernos bien protegidos y dar ejemplo en el mundo», afirmó el jefe de Estado. Por ello, instruyó reprogramar todos los planes avanzan para la protección ante el coronavirus.
Por otra parte, el mandatario agradeció el apoyo de la República Popular China, la Federación de Rusia y la República de Cuba por el aporte que han dado a la nación con insumos y vacunas para combatir la pandemia.
Metas cumplidas
El presidente Nicolás Maduro también calificó la aplicación del método 7+7 en Venezuela como un éxito total; al tiempo que resaltó cómo esa dinámica permitió mantener las cifras más bajas del mundo en contagio y letalidad con gran apertura para la vida social y económica del país.
Asimismo, señaló que tras el cumplimiento de los protocolos que estableció el Ministerio de Salud, el país pasó de registrar 41 casos por cada 100 mil habitantes a 18 casos por cada 100 habitantes. Igualmente expuso cómo alcanzaron las metas, e incluso, las superaron en muchos casos, en el combate contra la pandemia.
«Hoy estamos llegando a 102% de la meta de vacunación en los mayores de 18 años. Población venezolana vacunada completamente; ahora vamos al refuerzo y estamos avanzando en la vacunación de los niños y niñas», puntualizó.
Inclusión y salud
En cuanto al proceso de vacunación que se dirige específicamente a los niños, niñas y jóvenes entre 2 y 17 años, Maduro confirmó que la meta se ha cumplido hasta la fecha en un 56%.
Mediante un contacto televisivo, el presidente Nicolás Maduro presentó las cifras que alcanza el Hotel Alba Caracas; el cual habilitaron como centro de vacunación en la capital venezolana. Por ejemplo, mencionó que en este lugar recibieron la vacunas hasta el momento más de 190 mil personas.
Además, en número generales, Caracas superó la meta de 100% de inmunización con 2 millones 72 mil personas con la primera dosis; 1 millón 873 mil con la segunda dosis y 44 mil que recibieron ya la vacunación de refuerzo.