La empresa mixta con Chevron, Petroindependencia, continuará operando hasta el 2050, luego de que este miércoles la Asamblea Nacional (AN) prorrogara su actividad en el país por 15 años.
Durante la sesión ordinaria, la AN aprobó por unanimidad la solicitud de prórroga de Petroindependencia, que está ubicada en el estado Carabobo.
Petroindependencia es una compañía mixta constituida por el presidente Hugo Chávez en 2010, para que operara por un periodo inicial de 25 años. Actualmente, el plazo para operar en el país vencía en 2035.
En esta petrolera mixta, Venezuela tiene una participación del 60%, mientras que Chevron participa en un 34%.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo Ángel Rodríguez afirmó que la industria petrolera venezolana atraviesa un proceso de recuperación sostenido.
A su vez, Rodríguez pronosticó que bastante probable que este año alcance una producción de 1,2 millones de barriles por día (bpd).
La AN aprobó una modificación del decreto de constitución de Petroindependencia que anteriormente exoneraba a la empresa y a sus accionistas de pagar una obligación por la extensión del tiempo de explotación de crudo. Sin embargo, ahora deberán pagarlo.
Al respecto, el parlamentario puntualizó que ahora se deberá pagar, porque actualmente no existen las mismas condiciones geopolíticas, económicas y energéticas de 2010.
De acuerdo al último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo unos 904 mil bpd en el segundo trimestre del año. Lo que representa un alza del 4,6% en comparación con los primeros tres meses del año pasado.
Asimismo, Chevron resaltó que su actividad en Venezuela ha tenido un impacto positivo en los resultados de 2023 de la compañía.
En diciembre pasado, Pdvsa y Chevron firmaron varios contratos para dar continuidad a las operaciones y actividad en el país para mejorar la producción.
Esto ocurrió luego que las medidas coercitivas y unilaterales que sostiene el gobierno de los EE.UU. contra empresas del Estado venezolano autorizara a la petrolera a retomar las operaciones.