Tras de 8 años de ruptura diplomática entre Venezuela y Brasil, la visita oficial que realiza el presidente Nicolás Maduro al gigante sudamericano, marcará la historia. La posibilidad de que Venezuela forme parte del grupo de los BRICS, se convirtió en el tema más importante de esta declaración conjunta de ambos mandatarios.
Este lunes se llevó a cabo el primer encuentro bilateral oficial entre Maduro y Lula. El presidente de Venezuela enfatizó, durante la declaración conjunta, que con este acercamiento “se abre una nueva época de relaciones comerciales para la construcción de un mapa de cooperación conjunta en las áreas económicas, políticas, sociales y financieras”. Aseguró que la relación horizontal entre los pueblos, permitirá el diálogo permanente entre ambas naciones.
Frente al importante papel de los BRICS en la necesaria geopolítica mundial, el presidente Maduro mostró su voluntad de “ser parte de esta plataforma internacional, para que Venezuela pueda acompañar en la construcción de esa nueva arquitectura económica“, dijo.
Ante esta inquietud, el dignatario brasileño aseguró estar a favor de la participación y posible ingreso de Venezuela al grupo de los BRICS, el cual pudiera concretarse el próximo primero de agosto en la Cumbre Oficial, que se realizará en Sudáfrica.
Lula recordó que el grupo de países de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Está trabajando en la creación de una nueva forma de moneda que permita desfasar al dólar estadounidense; y se utilice para el comercio entre los pueblos”.
Venezuela y Brasil: una misma visión de voluntad común
Uno de los temas abordados durante la reunión ampliada de este lunes, fue la seguridad fronteriza en los más de 2 mil kilómetros de extensión territorial compartida. Ambos mandatarios coincidieron en que que se iniciará de manera inmediata la articulación entre los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas para reanudar la cooperación en esta materia; garantizando así la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Maduro reiteró que con este acercamiento se dibuja, nuevamente, un mundo multipolar, con la visión estratégica en lo político, económico, social, y militar. “Este mundo que se está planteando amerita de una América del Sur unida; y por eso Venezuela no permitirá que se imponga la ideología intolerante, extremista y excluyente”. Así sentenció el presidente venezolano.
Igualmente, Lula aprovechó la ocasión para informar que las empresas brasileñas que hace años invirtieron en Venezuela, quieren regresar. Con la intención de fortalecer acuerdos comerciales en el marco de unas sanas relaciones financieras.
Por último, se espera que para este martes 30 de mayo, durante el encuentro entre los presidentes sudamericanos, aborden varios temas como:
- La defensa del medio ambiente
- La integración regional
- El fortalecimiento sudamericano como un bloque económico