Venezuela y Santa Lucía iniciarán sus conexiones aéreas desde noviembre de este año, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países.
Este viernes, el presidente de la República Nicolás Maduro se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre; con quien firmó una hoja de ruta para cooperar en diferentes áreas.
Uno de los acuerdos es la activación de los servicios aéreos, con el fin de iniciar en noviembre próximo la apertura de los vuelos entre Venezuela y Santa Lucía.
“Abrir operaciones aéreas y conectar Santa Lucía con Venezuela, Venezuela con Santa Lucía. Nos vamos uniendo con el Caribe, una gran noticia; (…) Y estoy seguro que esos vuelos van a ser muy exitosos; y van a incrementar el intercambio de nuestros pueblos para hacer turismo; y para fortalecer las relaciones”; afirmó el jefe de Estado.
El acuerdo de conexión aérea entre ambas naciones fue firmado por el ministro para el Transporte Ramón Celestino Velásquez Araguayán; y el ministro de Santa Lucia, Alva Baptiste.
Junto al primer Ministro Philip Pierre, nos hemos propuesto convertir la relación de cooperación, trabajo conjunto y hermandad entre Santa Lucia y Venezuela, en un modelo a seguir para las relaciones con los Pueblos del Caribe y los demás países. ¡Se fortalece cada día la… pic.twitter.com/yUGxO9pHIN
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 7, 2023
Asimismo, establecieron diseñar y ejecutar proyectos que permitan poner en práctica las actividades de cooperación en todos los sectores de interés común.
Entre las actividades en común están la promoción del comercio, la energía eléctrica, la educación, el turismo, la culta y la construcción de viviendas.
Además, realizaron el sello de la Declaración Conjunta entre los gobiernos de Venezuela y Santa Lucía.
“Con esta declaración ratificamos los principios de autodeterminación de los pueblos, de América Latina y el Caribe como territorio de los principios de cooperación, solidaridad, hermandad, beneficio mutuo, desarrollo progresivo y ascendentes de las relaciones, los principios fundacionales de nuestros pueblos”; expresó el mandatario nacional.
Por último, Maduro agradeció las palabras de solidaridad de Pierre en las Naciones Unidas y en CARICOM contra las sanciones.
Al respecto, el primer ministro de Santa Lucía reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones “aplicadas contra el pueblo de Venezuela“.
«Los pueblos deben gozar del derecho a la autodeterminación. Cualquier sanción que se aplique a un país debido a su sistema político, es injusto. Las sanciones son muy dolorosas para los países»; alegó.
El primer ministro de Santa Lucía arribó a Carscas en horas de la mañana del viernes; y fue recibió por el canciller de la República, Yván Gil. Durante su estadía en el país sostendrá reuniones con varias autoridades del país.