Venezuela aboga por el diálogo y la paz en Foro Diplomático de Antalya

Con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, Venezuela ratificó su llamado al diálogo y la paz para resolver el conflicto en Ucrania; durante su intervención en el Foro Diplomático de Antalya 2022, que se desarrolla en Turquía.

En tal sentido, exhortó a los centros de poder de Estados Unidos y Europa, principalmente, a que comprendan el riesgo que representan para la vida humana el modelo de dominación que describió como fuera de contexto en pleno siglo XXI.

«Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad», manifestó la vicepresidenta.

De igual forma recordó que esa dinámica con la cual el Norte lleva décadas tratando de imponer definitivamente su hegemonía, también tiene influencia en América Latina; desde que se impuso la denominada doctrina Monroe con el objetivo de expandir su influencia en otras regiones del continente.

«El modelo de dominación debe algún día entender que en el siglo XXI el costo de su hegemonía puede extinguir al planeta». Así lo, manifestó la alta funcionaria al calificar esas acciones imperialistas como una forma de castigo colectivo de los pueblos.

La consigna es la paz

La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez insistió, en Antalya, en que «las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo».

Con esas palabras exhortó a la Unión Europea, Estados Unidos y todos los integrantes de la OTAN para que contribuyan con la paz; la estabilidad y el restablecimiento del equilibrio que la política injerencista provocó contra Rusia, cuyas consecuencias ya impactan a todo el mundo.

Por otra parte, en el caso de Venezuela recordó cómo el pueblo padece el efecto de las 502 medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra la economía nacional. Todo esto, por decisión de las cúpulas que controlan el poder desde la Casa Blanca.

Al respecto, recordó que «en el año 2015 Barack Obama firmó una orden ejecutiva; considerando a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos».


José Manuel Blanco Díaz: