Para el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ahora tiene como prioridad la vacuna contra el covid-19, después de que ha logrado controlar la pandemia con un método que combina 4 líneas de acción: cuarentena, despistaje- desinfección (casa por casa), hospitalización del 100% de los casos y tratamientos gratuitos para cada paciente.
La patria bolivariana es ejemplo mundial de atención y prevención, registrando el índice de letalidad más bajo de todo el planeta y 82% de recuperación.
“Le he comunicado a la ministra Gabriela Jiménez que nuestra prioridad es la vacuna y ya estamos haciendo todos los enlaces. Ya hemos cubierto con protección médica, brigadas, prevención, pruebas PDR, PCR, tratamientos para todos los pacientes, todas las terapias, ahora debemos apuntar a la vacuna con los rusos, con los cubanos, con los chinos, la vacuna ya”, explicó Maduro este domingo.
Venezuela suma 53.289 casos positivos de covid-19 en 175 días de pandemia. De los cuales 42.788 ya están recuperados y fuera de peligro.
Venezuela estima aplicar vacunas rusa y cubana contra COVID-19 a mediano plazo#205AñosCartaDeJamaicahttps://t.co/Gra7hn6k5N pic.twitter.com/QVMmxKpoNl
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 6, 2020
Grandes aliados
Rusia, Cuba y China son los tres países que cuentan con las vacunas más seguras y cercanas a usarse y tienen grandes alianzas con Venezuela.
Esta cercanía con las grandes potencias farmacéuticas y científicas hacen prever que el país comenzará muy pronto a beneficiarse de manera directa.
“Ya se firmaron los documentos de confidencialidad con Rusia y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de la vacuna rusa y cubana en Venezuela, a probarse en pacientes venezolanos. Ya se han cumplido todos los protocolos y nos hemos incorporado de manera orgánica a las vacunas rusa, cubana y china. Es la prioridad”.
Pese al bloqueo: vacuna para el pueblo
Venezuela sufre el peor bloqueo de su historia por la persecución obsesiva de Estados Unidos, que es el epicentro de la pandemia pero recrudece sanciones.
Pese a que los tratamientos, pruebas, medicamentos y equipamiento le cuestan al país tres veces más por los obstáculos que debe sortear, se han garantizado.
“Pónganse a trabajar en la vacuna para que Venezuela a mediano plazo tenga la vacuna. Sin contratiempo, sin demagogia. Estados Unidos dijo que tendría la vacuna antes de las elecciones pero es una estrategia electoral. En Venezuela no, sigamos avanzando con rigurosidad científica y cuando tengamos la fecha, comencemos a aplicar la vacuna de forma segura”.
Este domingo el dignatario hizo diversos contactos para inaugurar capacidades médicas y científicas para seguir protegiendo al pueblo del covid-19, garantizando pruebas, hospitalización y tratamientos gratuitos.