Del total de casos importados positivos para covid-19 que registra Venezuela a la fecha, 94% procede de la República de Colombia y la República Federativa de Brasil; países con los que comparte una extensa frontera.
Las regiones limítrofes de la nación bolivariana con sus vecinos geográficamente más grandes se calculan en más de 4.400 kilómetros, caracterizadas por un alto tránsito de migrantes que, en medio de la pandemia, mantiene su actividad, incluso mediante pasos ilegales.
Según el reporte más reciente de la comisión presidencial para el seguimiento, control y prevención del covid-19, Venezuela contabiliza 8.760 casos que ingresaron a su territorio contaminados con el coronavirus.
Se identificaron 7.105 casos que llegaron de Colombia, 597 casos de Brasil, 220 viajaron desde Perú y 79 provienen de otras naciones suramericanas. Además, 565 hombres y mujeres que se infectaron al tener contacto con algunos de estos viajeros.
La cifra de migrantes que han regresado durante la pandemia se ubica en 83.149 personas. Esto coloca la cantidad de casos positivos provenientes del exterior en cerca de 10% de los viajeros.
Medidas de protección
Con el fin de mantener el mayor control biosanitario y logístico, en la región fronteriza; el gobierno venezolano implementó estaciones denominadas Puntos de Atención Social Integral (PASI).
En esos espacios, los viajeros son registrados, reciben orientación, alimentos, hospedaje, servicio médico y transporte para el retorno a sus hogares o a centros hospitalarios; según el caso.
Por otra parte, las estadísticas de casos importados arrojan que los estados Apure (región llanera), Táchira (región andina), Zulia (noroccidente) y Bolívar (suroriente); son las entidades que registran mayor cantidad de migración desde los territorios colombiano y brasileño.
En ese sentido, el gobierno venezolano insiste en llamados a los mandatarios de las naciones vecinas, principalmente de Colombia; donde se han aplicado medidas tardías que empeoran la condición de quienes se desplazan desde sus países hacia Venezuela y aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.