Venezuela, 5 de julio de 1811: 209 años de la independencia

El 5 de julio de 1811 es recordado en Venezuela como el día de la firma del acta de la independencia ante la corona española. Sin embargo no fue ese día que comenzó todo, ese hecho fue consecuencia del 19 de Abril de 1810 cuando se conformó la “Junta por los derechos de Fernando VII” luego de ser depuesto por el Emperador francés Napoleón Bonaparte.

Los firmantes

En este sentido, un grupo de jóvenes encabezaron la creación del primer Congreso venezolano, dirigidos por Francisco de Miranda y confirmados por los diputados de las provincias libres; se reunieron en Caracas el 2 de marzo de 1811 los representantes de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional“.

Los no firmantes

Para el momento existían tres provincias controladas totalmente por el imperio español: Coro, Maracaibo y Guayana, por lo cual no contaron con representación en el incipiente, pero histórico Congreso.

“Seguid el ejemplo que Caracas dio”

Caracas fue nuevamente el centro del debate político por la independencia. Esta vez fue en la casa del Conde San Javier, (hoy esquina de El Conde), para luego pasar a la Catedral de Caracas.

El juramento

Los congresistas comenzaron las demostraciones mediante un juramento que constó de tres partes:

  1. Rechazo absoluto a la Revolución Francesa y sus influencias Anticlericales.
  2. Mencionan la confederación como forma de gobierno, un debate que centraría la atención del congreso y no terminaría en todo el siglo XXI.
  3. La protección de Venezuela ante el imperio español y de cualquier otra potencia europea así como también la declaración de la independencia.

Los objetivos

Aunque el objetivo del Congreso fue siempre “proteger” los derechos del Rey de España, a medida que se fueron desarrollando los debates, la idea independentista fue ganando seguidores, entre los detractores de esta idea se encontraba el diputado de La Grita, Manuel Vicente Maya, quién luego fue apabullado por los discursos encendidos de los diputados independentistas Juan Germán Roscio y Francisco de Miranda, entre otros.

Bolívar no era diputado

El debate no fue nada fácil, entre insultos, alegatos históricos, candentes acusaciones y profundos sentimientos patrios se llegó el joven Simón Bolívar, quien a pesar de no ser diputado de ninguna provincia, participó con varios discursos entre ellos destaca una de las célebres frases que increpaba a los congresistas:

“¿Trescientos años de calma, no bastan?…” “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana; vacilar es perdernos”.

 

El 5 de Julio no se firmó el acta

Aunque los congresistas decidieron que el 5 de julio sería el día para celebrar la independencia de Venezuela, en realidad ese día sólo continuó el debate y se procedió a la votación que a las 3 de la tarde proclamó la independencia de Venezuela pero no se firmó el acta. Sin embargo, luego de la declaración salieron a las calles de Caracas los miembros de la Sociedad Patriótica encabezados por el Generalísimo Francisco de Miranda.

El acta original se perdió

Posterior a los hechos históricos del 5 de julio, ese mismo día luego de la declaración independentista, los diputados encargaron el documento a Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, el cual sería terminado entre el 5 al 6 de julio para ser aprobado el 7 de julio y presentada al Poder Ejecutivo el 8 de julio. El acta original se perdió en los acontecimientos posteriores originados por la sangrienta guerra de independencia.

Venezuela vanguardia

Venezuela sería pionera en declarar la independencia del imperio español, siendo la tercera nación de todo el continente en hacerlo, el primero sería Estados Unidos ante Inglaterra, el segundo sería Haití ante Francia y el tercero sería Venezuela ante España. Siendo la primera nación sudamericana en hacerlo, fue un acontecimiento seguido posteriormente por otras naciones. Sin embargo y luego de una de las guerras más sangrientas en la historia del continente americano, la corona española no reconocería la independencia venezolana hasta 1845.

Datos de VT


El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, compartió un video para enaltecer esta fecha patria.

 


 

David Hernández: